Smart Airport y la movilidad sostenible en navegación aérea se exhiben en Fitur

Actualizado: domingo, 27 enero 2019 17:59
Stand de Aena
AENA
MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Aena apuesta por el concepto de Smart Airports en su estand en Fitur que concibe los aeropuertos como plataformas inteligentes capaces de integrar múltiples fuentes de datos, de analizar de forma integral dicha información y de actuar en tiempo real sobre los procesos.

Para ello, la compañía trabaja, entre otros aspectos, en la implantación de soluciones digitales y
la optimización de procesos, con el objetivo de enriquecer y mejorar la experiencia del pasajero. En esta línea se encuentra el proyecto piloto de tecnología biométrica e identidad digital cuyo fin último es lograr un proceso de pasajero sin paradas en los aeropuertos.

El espacio de Aena en Fitur se centra en la mejora continua de la experiencia del cliente (haciendo especial énfasis en la digitalización), pero también en el crecimiento del tráfico, la oferta comercial de los aeropuertos, la expansión internacional, la Responsabilidad Corporativa, y la apuesta por la protección del medio ambiente y el turismo sostenible.

El expositor cuenta también con un iPad gigante desde el que se puede participar en un juego de preguntas y respuestas sobre las tiendas, restaurantes, salas VIP y aparcamientos de los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Alicante-Elche, Málaga-Costa del Sol, Palma de Mallorca y Gran Canaria.

Los ganadores recibirán dos premios de 200 euros para gastar en las tiendas y restaurantes de estos seis aeropuertos. También se repartirán 50 cupones con un 50% de descuento en los aparcamientos y 10 accesos a las salas VIP de los mencionados aeropuertos.

Asimismo, cuenta con una zona para que los más pequeños puedan desarrollar su creatividad dibujando.

ESPACIO ECOLÓGICO E INTERACTIVO.

De su lado ENAIRE, la empresa del Grupo Fomento que gestiona la navegación aérea en España, presenta en Fitur su compromiso con la movilidad sostenible e inclusiva y con una atmósfera más limpia, así como su contribución al liderazgo turístico del país, en línea con la futura Ley de Movilidad Sostenible del Ministerio de Fomento.

Este compromiso se concreta en la implantación de aproximaciones verdes (que por la forma de planeo de la aeronave emplean menos combustible), la reducción de emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) por la vía del diseño de rutas más directas, operaciones más silenciosas, optimización del tiempo de rodaje en los aeropuertos y uso de electricidad 100% de fuentes renovables.

El Plan de Vuelo 2020, que comprende los años 2017-2020, concreta el alcance del citado compromiso medioambiental: un ahorro de 5 millones y medio de millas (el equivalente a 1.600 vueltas al mundo), de 60.000 toneladas de combustible, de 26 millones de euros para las compañías aéreas y de 191.000 toneladas de CO2 que dejan de emitirse a la atmósfera, dióxido de carbono que absorberían nueve millones de árboles.

Durante ese periodo, invertirá 360 millones de euros (101 millones en 2019) para mantener, mejorar y evolucionar el sistema de navegación aérea español y habrá reducido un 15% el consumo energético entre 2017 y 2020 y disminuido un 1% los residuos generados.

Leer más acerca de: