MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La comisaria de Transportes de la UE, Violeta Bulc, ha afirmado hoy que entre los principales desafíos para el transporte aéreo europeo se encuentra conseguir una "conectividad a escala global", además de ofrecer una movilidad completa rebajando costes, para lo que es necesario que se establezcan colaboraciones globales, pero también que "haya eficacia a nivel local".
"El mundo de la aviación sigue creciendo porque el mundo lo sigue haciendo. Se ha incrementado un 10% la conectividad aérea, algo que supone un incremento del PIB y que motiva a los gobiernos", apuntó durante su intervención en el World ATM Congress 2017, que se celebra en Madrid.
En este sentido, señaló que el mundo de la aviación supone dos millones de contratos indirectos y que es un "negocio global", por lo que tienen que actuar "conjuntamente". "Estamos comprometidos. Afrontamos estrategias como garantizar el derecho a huelga, pero que no afecte tanto a los locales como estamos experimentando con la huelga de los controladores franceses", subrayó.
Por otro lado, también indicó la importancia de realizar inversiones en distintos ámbitos, resaltando que hay que invertir en "nuevos desarrollos de centros de control (ATM) y en nuevas tecnologías. "Sin las inversiones es imposible avanzar", remarcó.
Para Bulc, el 'Brexit' y el cambio climático son otros de los grandes desafíos que debe afrontar Europea. "El Brexit es algo a lo que tenemos que enfrentarnos una vez superado el 'shock' y el cambio climático es algo que poco a poco está llegando a todos y a cada uno de nosotros", argumentó.
Finalmente, explicó que todos los países pertenecientes a la Unión Europea "están experimentando un crecimiento del PIB positivo" y que están "fuera de la crisis económica y financiera". "Hemos mejorado la capacidad de generación de empleo y tenemos la mayor base de población activa de toda la historia de la UE, pero aún así es importante que podamos generar ritmo", concluyó.
"TENEMOS LA OBLIGACIÓN DE CREAR UN ESPACIO ÚNICO EUROPEO"
Por su parte, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y presidente de ENAIRE, Julio Gómez-Pomar, reconoció la "obligación" de crear un 'Cielo Único Europeo', pero que lo más importante es seguir la línea de las "prioridades de Europa".
"Contribuimos a todas las iniciativas posibles de las sociedades europeas. Ocupamos y cubrimos todo el espectro y en ENAIRE queremos ser participantes de una realidad que ya es presente", subrayó.
Gómez-Pomar destacó que España es "uno de los países que más ha contribuido al tráfico aéreo del año pasado". "Queremos cumplir nuestro trabajo de la manera más profesional posible en este entorno globalizado. Este entorno cambiante al que nos enfrentamos, tenemos que verlo como una oportunidad. Los pasajeros y el tráfico aéreo se van a duplicar a lo largo de los próximos 20 años", sentenció.