El Consejo Internacional de Aeropuertos reclama a Bruselas reformar la regulación de slots para promover la competencia

Controladores aéreos en el aeropuerto de Costa del Sol-Málaga
Controladores aéreos en el aeropuerto de Costa del Sol-Málaga - ENAIRE - Archivo
Europa Press Transportes
Publicado: martes, 14 enero 2020 14:28

BRUSELAS 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Internacional de Aeropuertos, ACI por sus siglas en inglés, ha pedido este martes a la Comisión Europea una reforma de la regulación de la UE de los slots, o franjas horarias aeroportuarias, a fin de que aumente la competencia entre aerolíneas. A su juicio, este cambio viene con retraso, ya que critican que el marco regulatorio es de principios de los 90.

"Un régimen basado en lo que era el transporte aéreo hace 27 años no solo resulta anacrónico, es que está limitando la capacidad de los aeropuertos de ser más sostenibles, desarrollar una conectividad para sus comunidades y promocionar la competencia entre aerolíneas que beneficie a los consumidores", ha asegurado el director general de la ACI, Oliver Jankovec.

Ha defendido que los objetivos que busca la ACI son compartidos con otros actores y no son otros que la conectividad, la sostenibilidad y mejorar la opción del consumidor. "Instamos a la Comisión europea a que plantee una reforma ambiciosa de la reglamentación de las franjas horarias y esperamos que los países miembro y el Parlamento hagan caso a esta petición", ha añadido.

A su juicio, la reforma es "imperativa" ya que bajo las normas actuales los aeropuertos no tienen poder de decisión teniendo en cuenta el tipo de infraestructura que representan y la inversión que se hace en ella. "Esto necesita un cambio", ha resumido.

El grupo exige que los aeropuertos tengan "mayor consideración" y sus intereses sean escuchados en el proceso de aumento de slots, pide que haya transparencia sobre las decisiones relativas a los slots, que se facilite la entrada de nuevos actores y se castigue abusos de grupos aéreos de tal manera que se garantice una competencia entre aeropuertos. A su vez, considera que los estados miembro deben tener capacidad de intercambio de slots, con las condiciones y garantías apropiadas.

Para este consejo, las principales medidas de regulación no encajan en el objetivo de realizar operaciones aéreas más eficientes y de promover una competencia dentro de la industria de la aviación que beneficie a los pasajeros.

La ACI pide esta revisión también a la vista de la entrada en el mercado de compañías de bajo coste que han saturado la capacidad de los aeropuertos en la última década. Según este grupo, Europa cuenta con la mitad de los aeropuertos más congestionados del mundo y un 10% de la franja se desperdicia, por lo que esta situación "claramente está empeorando la capacidad de los aeropuertos y dificulta la competencia".

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