ELA denuncia que solo el 6% de los trabajadores Loiu pertenece a Aena

Publicado 23/07/2019 18:38:09CET
Concentración de ELA en el Aeropuerto de Loiu (Bizkaia)
Concentración de ELA en el Aeropuerto de Loiu (Bizkaia)ELA

Inicia una campaña para impedir que el aeropuerto de se convierta en "un gueto de precariedad"

BILBAO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

ELA ha denunciado este martes que solo el 6% de los 2.400 trabajadores del Aeropuerto de Loiu (Bizkaia) es personal de Aena, mientras que el resto "forma parte de una cadena de subcontratación, con multitud de empresas finalistas e intermedias, en las que la precariedad se está instalando a pasos agigantados".

Por ello, el sindicato, que ha llevado a cabo una concentración en el hall del aeropuerto para denunciar la situación de los trabajadores subcontratados, ha puesto en marcha la campaña "Bilboko aireportua: zona prek-aerea", con el objetivo de impedir que el Aeropuerto de Loiu se convierta en "un gueto de precariedad".

ELA ha recordado que hace cuatro años se produjo "la privatización del 49% de Aena, que pasó de ser una sociedad 100% pública a tener una participación privada cercana al 50%". "Este hecho, trabajado durante años por diferentes gobiernos, se ejecutó en un momento de incremento exponencial de viajeros, y con ello de actividad y beneficios, que son los que están pasando a manos privadas", ha denunciado.

El sindicato ha indicado que, "como era previsible, en estos años, el Aeropuerto de Loiu ha pasado de gestionar 4 millones de viajeros a más de 6 millones", lo que supone un incremento que "supera el 50%, con beneficios en todo Aena que rondan los 4.000 millones de euros, y con unos 2.000 millones repartidos en dividendos, de los que la mitad han pasado a manos privadas".

Tras denunciar que esta operación ha supuesto "la precarización del personal que trabaja en los aeropuertos en general, y en el de Loiu en particular", ELA ha explicado que, según sus cálculos, "2.400 personas trabajan en las instalaciones de la Paloma, pero únicamente el 6% del mismo es personal de Aena, mientras que el resto forma parte de una cadena de subcontratación, con multitud de empresas finalistas e intermedias, en las que la precariedad se está instalando a pasos agigantados".

"Hablamos de personal de limpieza, hostelería, seguridad, alquiler de vehículos, fingers, limpieza de vehículos, aparcacoches, y un amplio etcétera. Todo se subcontrata y todo se precariza con el visto bueno de Aena, la Administración del Estado y el desinterés del Gobierno Vasco", ha denunciado, para criticar que, por parte de Aena "ni siquiera se contempla la subrogación de las plantillas ante el cambio de subcontrata, elemento básico si no se quiere profundizar en la precariedad".

Como ejemplos, ELA ha puesto el personal de limpieza, que "al mismo tiempo que incrementa su trabajo el 50%, ha reducido su plantilla el 33%". También ha señalado que "las 100 personas que limpian las diferentes flotas de vehículos de alquiler, en las propias instalaciones de AENA, lo hacen por el Salario Mínimo Interprofesional en condiciones de insalubridad más propias de otras épocas", mientras que el personal de Handling, "con un convenio estatal de miseria, tiene un 50% de personal eventual y un 65% de contratos a tiempo parcial".

El sindicato ha recordado los conflictos en la plantilla de ICAR, dedicada a la limpieza de vehículos, que "ha sido despedida en su integridad ante la entrada para hacer el mismo trabajo de la empresa Sintax", y en la de Dimain (fingers), que "ha tenido que estar 51 días de huelga para mejorar un mínimo sus condiciones laborales". "Hasta el propio personal de Aena ha tenido que recurrir a la huelga por la mejora del empleo propio", ha censurado.

Ante esta situación, ELA ha decidido iniciar una campaña para acabar con la precarización, porque, según ha dicho, "el primer paso es visibilizarla". Bajo el lema "Bilboko aireportua: zona prek-aerea", este martes han repartido trípticos informativos que "reflejan con detalle lo que está pasando".

"No vamos a permitir que el aeropuerto de Loiu se convierta en un gueto de precariedad. Exigimos una gestión pública de mismo. Exigimos una reducción de cargas de trabajo y la creación de empleo de calidad. Exigimos que Aena obligue a la subrogación en toda la cadena de empresas que operan en sus instalaciones. Denunciamos esta estrategia de la Administración de Estado y exigimos la implicación del Gobierno Vasco", ha advertido.

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