ENAIRE destinará 4,2 millones a ampliar su sistema automatizado de control del tránsito aéreo

Publicado 04/07/2019 12:40:41CET
Pantalla de equipamiento de ENAIRE
Pantalla de equipamiento de ENAIREENAIRE - Archivo

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

ENAIRE va a invertir más de 4,2 millones de euros (4.247.679 euros) en tres años en la ampliación del equipamiento para su Sistema Automatizado de Control del Tránsito Aéreo (SACTA), que se encarga de la gestión del control de tráfico aéreo, ha informado el gestor de la navegación aérea en España en un comunicado.

Con esta inversión da respuesta a la necesidad de incrementar el número de posiciones de controlador por centro de control, ante el aumento del tráfico aéreo, así como de reforzar la disponibilidad del sistema --que evoluciona continuamente y se actualiza mediante versiones para implementar los cambios de forma progresiva--, ante potenciales situaciones de contingencia.

Por otro lado, servirá para incrementar el número de equipos destinados a los procesos formativos y de verificación que se llevan a cabo en el ente. El equipamiento licitado deberá ser suministrado plenamente operativo en los centros de control y en el Centro de Experimentación y Desarrollo del gestor de navegación.

El sistema SACTA tiene como misión facilitar la prestación de los servicios ATS (de tránsito aéreo) de los que el ente es responsable. Dicho sistema integra todos los centros de control de ruta, aproximación y aeródromo españoles, de forma que la gestión se realiza sobre datos coherentes y de una manera coordinada, y permite una operación sin interrupciones entre todas las dependencias de control.

En el ámbito internacional, permite la comunicación automática entre centros de control españoles y extranjeros. Para ello utiliza estándares internacionales de intercambio de datos, reduce las actuaciones manuales al mínimo, detecta automáticamente posibles conflictos y aporta flexibilidad para la reconfiguración del espacio aéreo operacional. También permite minimizar los efectos de los denominados picos de tráfico.

Contador

Para leer más