Actualizado 29/05/2017 11:27:40 +00:00 CET

ENAIRE establece nuevos procedimientos que mejoran la operatividad del Aeropuerto de Almería

Torre del aeropuerto de Almería
ENAIRE

Es el primer aeropuerto de España en contar con estos procedimientos en todas sus cabeceras de pista

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

ENAIRE ha puesto en marcha en el Aeropuerto de Almería nuevos procedimientos de aproximación, llegadas y salidas basados en navegación por satélite, una medida que supone una mejora operativa ya que las aerolíneas tienen una nueva alternativa para operar con total independencia de las radioayudas terrestres de navegación aérea.

Para su implantación, ENAIRE ha elaborado los estudios de seguridad pertinentes, que han sido convenientemente revisados y aprobados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), informó el gestor de navegación aérea en España, y matriz de Aena, en un comunicado.

Con estas nuevas maniobras diseñadas, se incrementa la seguridad de las operaciones y se avanza en el cumplimiento del Plan de Implantación de la Navegación Basada en Prestaciones (PBN).

Además, se mejora la accesibilidad aérea del aeropuerto, ya que estos procedimientos no dependen de las radioayudas terrestres y orografía al implicar una alternativa real e independiente a las aproximaciones convencionales (basadas en radioayudas terrestres). Para llevar a cabo estos procedimientos satelitales, las aeronaves deben estar debidamente equipadas y su tripulación preparada con la instrumentación necesaria.

Con esta actuación, se proporciona a los usuarios del Aeropuerto de Almería llegadas y salidas basadas en navegación por satélite desde todos los puntos de entrada y salida existentes sin necesidad de aumentar las infraestructuras terrestres, con el ahorro económico y las ventajas operacionales que esto supone.

ENAIRE ya ha implantado estos procedimientos de navegación por satélite en dos aeropuertos de la red de Aena: el Aeropuerto Seve Ballesteros-Santander en 2013 y en el Aeropuerto de Almería, donde fue puesto en marcha en 2015 en una cabecera de pista y, desde ahora, todas sus cabeceras cuentan con esta maniobra avanzada.

El Aeropuerto de Almería se convierte así en el primer aeropuerto de España en contar con procedimientos de aproximación, llegada y salida basados en navegación por satélite en todas sus cabeceras de pista.

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