ENAIRE
MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
ENAIRE, el proveedor español de navegación aérea y matriz de Aena, ha firmado el documento que recoge las acciones para la implantación en España del 'Cielo Único Europeo' en el marco del Congreso Mundial de Gestión del Tráfico Aéreo, World ATM Congress 2016, que se celebra en Madrid.
Cada año se elabora el Plan Europeo de Implantación de Cielo Único (ESSIP, que constituye el tercer nivel de Plan Maestro ATM, y una vez aprobado cada Estado debe definir su propio Plan Local (LSSIP) donde se especifican las acciones realizadas y planificadas para conseguir la implantación nacional de los objetivos europeos.
Según explica ENAIRE, concluido el trabajo conjunto a escala nacional para la elaboración del Plan Local de Implantación de Cielo Único correspondiente a 2015, se ha procedido a su firma por los representantes de los cinco organismos españoles participantes.
El acuerdo ha sido suscrito por el subdirector general de Sistemas de Navegación Aérea y Aeroportuarios de la Dirección General de Aviación Civil, Jesús Pérez Blanco; la directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Isabel Maestre; el general jefe del Ejército del Aire, Fernando de la Cruz Caravaca; el director general de Aena, Javier Marín, y el director general de ENAIRE, Ángel Luis Arias Serrano. También participó el representante para España y Portugal de Eurocontrol, Lut Nackaerts.
CIELO ÚNICO EUROPEO.
El Plan firmado es la herramienta a través de la cual se puede monitorizar la coherencia y convergencia entre los distintos planes nacionales para la evolución del sistema de navegación aérea de cara a la iniciativa del 'Cielo Único Europeo'.
El Plan Europeo de Implantación de Cielo Único Europeo (ESSIP) es actualizado anualmente por SESAR Joint Undertaking (SJU), la empresa común de dicho proyecto. Su última edición, ESSIP 2015, forma parte de la actualización global del Plan Maestro Europeo, aprobada en diciembre de 2015 por los miembros de SJU, incluyendo la Comisión Europea y Eurocontrol.
ENAIRE, el gestor de navegación aérea en España, ha sido designado entre 26 proveedores de Europa como uno de los cinco líderes para apoyar al Gestor del Despliegue de SESAR.
La contribución de ENAIRE será la monitorización y sincronización de los proyectos para el despliegue del Proyecto Común Piloto de SESAR (Single European Sky ATM Research) para conseguir que la gestión del tráfico aéreo en Europa sea "más eficiente y segura".
Los otros cuatro líderes son la agrupación europea de interés económico de aeropuertos SDAG; ENAV (Italia), la organización europea para la seguridad de la navegación aérea Eurocontol y la DFS (Alemania).
SESAR es un proyecto conjunto de transporte aéreo de la comunidad europea en el marco de la iniciativa comunitaria de 'Cielo Único Europeo'. Su objetivo es la implantación para 2020 de un sistema de navegación aérea de altas prestaciones, que gestione con mayor eficiente el incremento de demanda de tráfico aéreo previsto para los próximos años.