ENAIRE inicia en Canarias la mejora de las comunicaciones entre pilotos y controladores

Datalink de Canarias
ENAIRE
Publicado: martes, 30 enero 2018 19:04


Destinará 4,5 millones hasta 2020 a este proyecto, que se extenderá a todos los centros de control

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

ENAIRE, el gestor de navegación aérea en España, ha implantado con éxito en el Centro de Control de Tráfico Aéreo de (ATC) de Canarias una mayor automatización de las comunicaciones a través de enlace de datos (Data Link) entre controladores aéreos y pilotos en los vuelos continentales en este espacio aéreo. Hasta ahora, esta automatización ya funcionaba para los vuelos oceánicos.

La mejora realizada permite con un click activar mensajes entre controladores y pilotos, un salto cualitativo en las funciones del Sistema Automatizado de Control de Tráfico Aéreo (SACTA). Este avance en la automatización de datos se irá implantando de forma escalonada en los demás FIR (espacios aéreos) gestionados por los centros de control, siendo el siguiente el FIR de Barcelona, el 1 de febrero, informó el gestor de navegación en una nota.

Esta actuación forma parte del Plan de Modernización Tecnológica de la entidad pública, matriz de Aena, que se enmarca en el plan estratégico, conocido como 'Plan de Vuelo 2020'. En total, este proyecto de automatización va a suponer una inversión aproximada de 4,5 millones de euros hasta 2020.

Este hito tecnológico es el "colofón" del compromiso de ENAIRE para cumplir los objetivos y la reglamentación comunitaria para modernizar la gestión del tráfico aéreo en Europa, en este caso en relación a las comunicaciones y enlaces de datos (Data Link).

VÍA COMPLEMENTARIA A LA RADIO.

La funcionalidad de enlace de datos abre una nueva vía de comunicación con las aeronaves complementaria a la voz vía radio, lo que permite una mayor flexibilidad en las comunicaciones, pudiendo optar por un medio u otro en función de las circunstancias y el tipo de mensaje a transmitir.

Asimismo, la nueva posibilidad de tener varios diálogos abiertos con distintas aeronaves incrementa la disponibilidad de las comunicaciones, evitando bloqueos de frecuencia por comunicaciones de baja relevancia cuando el controlador necesita hacer uso de la radio para resolver de manera inmediata algún conflicto o en los momentos en que la frecuencia tiene una ocupación alta.

MINIMIZAR POSIBLES ERRORES.

El servicio de enlace de datos conllevará en paralelo un nuevo aumento de seguridad, al minimizar la posibilidad de un error humano debido a un mal entendimiento en las comunicaciones orales.

Además, con la puesta en servicio en el Centro de Control de Canarias comienza un proceso secuencial de implantación en la totalidad del espacio aéreo, donde gradualmente se irán activando estos servicios en el resto de centros de control de ruta.

Este paso es "particularmente significativo" porque se logra combinar en el sistema de control de tránsito aéreo dos tecnologías: la ya en uso en Canarias en el espacio aéreo oceánico junto con la nueva funcionalidad (denominada ATN) que soportará el intercambio de datos piloto-controlador en el espacio aéreo de ruta continental..