Actualizado 20/04/2016 13:45 CET

ENAIRE licita por 22,7 millones sistemas de comunicaciones de voz sobre IP en el centro de control de Madrid

Torre control en Madrid-Barajas
ENAIRE

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

   ENAIRE ha licitado el suministro en estado operativo de sistemas de comunicaciones voz sobre Internet Protocol para el centro de control de tránsito aéreo de Madrid por un importe total de 22,76 millones de euros (tributos excluidos), según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

   La fecha límite para la presentación de las ofertas para esta licitación, que se tramitará siguiendo el procedimiento ordinario, finaliza el próximo 19 de mayo. El plazo de ejecución de dicho contrato es de 42 meses, según detalla el Ministerio de Fomento.

   El gestor de navegación aérea en España invertirá en 2016 más de 6 millones de euros en la renovación de los sistemas de comunicaciones por voz, implantando la tecnología digital de voz sobre protocolo IP, dentro del proyecto de 'Operación y gestión de los centros de control aéreo' de los Presupuestos Generales del Estado.

   Este sistema se instalará en el Centro de Control de Madrid y en el de Canarias, donde ya está operativo desde el pasado año en su primera fase y se finalizará su implantación. Está prevista su implantación en el resto de centros de control (Barcelona, Palma y Sevilla).

SISTEMA SACTA.

   Por otro lado, ENAIRE ha sacado a concurso el suministro en estado operativo de equipamiento para el sistema de comunicación de datos SACTA (sistema automatizado de control del tráfico aéreo) en cadena 1 y en simulación por un importe total de 12,28 millones de euros, tributos excluidos. El plazo de ejecución es de 36 meses.

   Asimismo, ha anunciado la licitación para el suministro en estado operativo de equipamiento para el sistema de comunicación de datos SACTA operacional y de simulación del nuevo centro de control terminal de maniobra de Valencia por 4,17 millones de euros. El plazo de ejecución es de 24 meses y el plazo de entrega de ofertas finaliza el 20 de mayo.

   El SACTA tiene como objetivo la integración de los sistemas de todos los centros de control de ruta y aproximación españoles para que manejen datos coherentes y funcionen de manera coordinada, así como el incremento de la capacidad de control del tráfico aéreo. También persigue la homogeneización de los sistemas de control a escala nacional.

   La fecha límite para la presentación de ofertas a esta última licitación también finalizará el 19 de mayo.