Actualizado 24/04/2017 16:28 CET

Fomento ultima nuevo Real Decreto sobre regulación de 'drones'

Librero interviene en el IV Congreso de Ingeniería Aeroespacial
COIAE

Destaca el proyecto de Cielo Único Europeo como "el más importante dentro del sector"

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Transporte, Carmen Librero, ha asegurado hoy que seguir potenciando una mejora de "la seguridad operacional" será clave para los retos futuros del sector aéreo español, ya que la "eficiencia operativa" (hacer más al menor coste posible) será fundamental para lograr la máxima competitividad, al tiempo que ha defendido el proyecto de 'Cielo Único Europeo' y ha avanzado que Fomento ultima un nuevo Real Decreto para actualizar la normativa sobre 'drones'.

"Nuestro sector aéreo debe tener una estrategia importante por su potencialidad y su buen hacer. Además, contribuye enormemente a la economía y al empleo de España, en un futuro muy competitivo y globalizado. Para ello desde el Ministerio de Fomento creemos muy importante seguir potenciando la seguridad", dijo Librero, que aspira a presidir Eurocontrol, durante la inauguración del IV Congreso de Ingeniería Aeroespacial.

Durante su ponencia, Librero destacó que no hay que olvidar que España se mantiene en el nivel 4 de alerta de seguridad y que hay que potenciar ésta a nivel operacional y ofrecer una mayor protección a las personas y a los bienes. "Debemos tener todo esto en nuestras mentes o a la hora de trabajar, diseñar y desarrollar", apuntó.

Librero subrayó la importancia de mejorar la "eficiencia operativa" para lograr una mayor competitividad, destacando que España tiene una "capacidad muy fuerte y competitiva" dentro del sector y que la tecnología y la "calidad en la prestación de servicios" serán muy importante para seguir manteniéndola.

"Buscamos que se consiga un grado de calidad excelente y precios más competitivos. En enero, el Gobierno aprobó el primer Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), y será una medida que va a fortalecer la competitividad de nuestros aeropuertos y va a permitir que nuestro sistema aeroportuario siga siendo una referencia internacional por su sostenibilidad financiera y calidad de servicios", agregó.

CIELO ÚNICO EUROPEO.

La secretaria general de Transporte valoró que la aviación general es un sector "muy atractivo" para otros países y para el cual Fomento está trabajando "en un plan estratégico". "Creo que es un sector que lo merece y que nos va a dar grandes alegrías. Hay que seguir trabajando en él", subrayó.

Además, aseguró que en el Ministerio también está finalizando un nuevo Real Decreto que regula la actividad de los 'drones' y que abarcará "más funciones y competencias" que el que se aprobó en 2015. "Creemos que es importante para la sociedad, para el sector y para la economía de este país", remarcó.

Precisamente, desde el COIAE se vienen reclamando la eliminación de las barreras a la creación de empresas que puedan clasificarse como Organización de Formación Aprobada (ATO) para la formación en exclusiva de pilotos de Vehículos Remotamente Tripulados (RPAs), conocidos como 'drones'.

Para Librero, el proyecto "más importante" dentro del sector es el del 'Cielo Único Europeo', con el que se podrá conseguir "una gestión más eficiente y competitiva" de todo el espacio aéreo del Viejo Continente y en el que "España está decidida a participar y colaborar". "Llevará a conseguir más beneficios en cuanto a ahorro de tiempos, gestión y costes para las aerolíneas, pero sobre todo a los ciudadanos", añadió.

REDUCCIÓN DE TASAS.

Carmen Librero explicó que la "excelente evolución del tráfico aéreo", con 230 millones de pasajeros en 2016 y 45 en el primer trimestre de este año, un 6,3% más, ha sido "muy potente" y ha hecho posible que sea Aena reduzca sus tasas un 2,2% interanual (un 11% desde 2017 hasta 2021).

En esta línea, valoró el "gran esfuerzo" realizado por el gestor de los aeropuertos españoles "durante todos estos años". "Los beneficios se han podido trasladar a las compañías aéreas", indicó.

Asimismo, destacó el plan estratégico de ENAIRE, que contemplará una rebaja del 11,5% en las tasas entre 2018 y 2020, con un ahorro de 184 millones de euros estimado para las compañías aéreas, lo que animará "a que más compañías que quieran volar en España", atrayendo por tanto "más turismo" a nuestro país.

Librero recordó que ENAIRE encadena 41 meses de crecimiento ininterrumpido y cuenta con 1,9 millones de vuelos previstos para este año en todo el espacio aéreo española. "Estos datos son una idea de la dimensión del crecimiento y de la potencialidad que tiene este sector", recalcó.

Finalmente, Librero definió la Semana Santa como "maravillosa" en cuantos a datos turísticos, los cuales "no habrían sido posibles sin haber contado con magníficas infraestructuras. "Los 46 aeropuertos y dos helipuertos de la red (de Aena) llevan 40 meses de crecimiento consecutivo, es un dato muy alentador", concluyó.