Actualizado 07/10/2014 11:28

Fomento valora las ofertas que se han presentado para formar parte del núcleo estable de Aena

Carmen Librero comparece en el Congreso
Foto: CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria general de Transporte, Carmen Librero, ha explicado este martes que el Ministerio de Fomento está valorando actualmente las ofertas que se han presentado para formar parte del núcleo estable de accionistas de Aena, paso previo a la salida a Bolsa de la empresa a principios del próximo mes de noviembre.

   Durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso para explicar la parte del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 que atañe a su departamento, Librero ha recordado que la entrada de capital privado en Aena se realizará en dos fases, comenzando por la "adquisición conjunta" de un máximo del 21% del capital por parte de un "núcleo estable de accionistas".

   Un proceso que ya ha comenzado, y que actualmente está pendiente de la resolución que tome el Ministerio de Fomento sobre las ofertas que se han presentado. Posteriormente, habrá una oferta pública de venta (OPV) para colocar en el mercado otro 28% del capital social de Aena, algo que sucederá previsiblemente a principios de noviembre. "Así, el total de capital privado será del 49% y el resto continuará en manos del Estado a través de ENAIRE", ha añadido la secretaria general.


575 MILLONES DE INVERSIONES.

A renglón seguido, Librero ha subrayado que entre Aena y ENAIRE el año próximo se invertirán en el sector 575 millones de euros. De ellos, los 499 millones de Aena beneficiarán a todos los aeropuertos de la red, mientras que los 76 millones de ENAIRE se destinarán a "actuaciones de evolución tecnológica para los sistemas de control de tráfico aéreo, la modernización del sistema de comunicaciones y vigilancia y la mejora de la eficiencia en la explotación y mantenimiento de los sistemas".

La responsable de Fomento también ha recordado que el año próximo seguirán congeladas las tarifas aeroportuarias y de navegación aérea, tanto de ruta como de aproximación, y se mantendrán las bonificaciones actuales, "incrementándose incluso un 5% las de pasajeros en conexión" y creándose nuevas exenciones para el apoyo a la aviación general.

Con restas previsiones, el Ministerio calcula que ENAIRE conseguirá 3.845 millones de ingresos en el próximo ejercicio (+2,5%) y reducirá sus gastos de explotación un 0,4% hasta los 2.791 millones, con lo que su Ebitda se quedará en 1.959 millones de euros.

Las prioridades de trabajo, por su parte, seguirán siendo la "mejora de la calidad, eficiencia y regularidad en el servicio a los pasajeros, el incremento de los ingresos, la reducción y optimización de los gastos, la mejora en la eficiencia y la productividad, la reducción de la deuda y la racionalización de las inversiones".

Unas políticas que, a juicio de Librero, están dando sus frutos a la luz de los resultados de operaciones, pasajeros y tráfico de mercancías registrados en la red de aeropuertos españoles tanto en el mes de agosto como en los primeros ocho meses del año. Datos que "ratifican que en 2014 la tendencia de recuperación y crecimiento (de actividad) ha sido muy positiva", y que también impactan de forma positiva en el turismo.

SUBVENCIONES AL TRANSPORTE.

En otro orden de cosas, la secretaria general ha hecho referencia a otras políticas que dependen de su departamento, como las subvenciones al transporte, que en 2015 recibirán de los Presupuestos Generales del Estado 419,38 millones de euros para afrontar el pago de varias líneas de ayudas.

Así, las bonificaciones para los residentes no peninsulares contarán con 379 millones de euros (319 millones para billetes aéreos y 60 millones para billetes marítimos), una cantidad que en términos homogéneos se incrementa un 11% con respecto a 2014, al descontarse los 88 millones que este año se han destinado a liquidaciones de ejercicios anteriores.

En este punto, Librero ha recordado que el sistema informático de certificación de la residencia debe estar en marcha en todos los operadores y agencias de viaje este 1 de noviembre, aunque ha reconocido que puede haber momentos --como los primeros días tras un cambio de residencia o cuando haya "fallos en el sistema"-- en que "de manera excepcional" se podría seguir requiriendo la presentación de un certificado de residencia.

Por su parte, las subvenciones al transporte para familias numerosas tendrán 7,3 millones de euros para trayectos marítimos y 1,1 millones para viajes en avión; mientras que las subvenciones al transporte de mercancías por vía marítima o aérea desde o hacia territorios insulares contará con 28,8 millones de euros, un 43% más que en el actual ejercicio.

OBLIGACIONES DE SERVICIO PÚBLICO.

Fomento también reservará 628 millones de euros para hacer frente al pago de las obligaciones de servicio público en sus diferentes modalidades. En concreto, Renfe recibirá 608 millones de euros, incluyendo los 501 millones de euros por las pérdidas del servicio de Cercanías en doce núcleos urbanos, en la media distancia, la red de ancho métrico y los servicios Avant, así como 107 millones por el déficit de los servicios traspasados a la Generalitat de Catalunya, que se abonarán directamente por el Estado.

En el ámbito aéreo se compensarán los 4,3 millones de euros por el déficit de explotación de seis de las 18 rutas con obligación de servicio público --trece en Canarias, cuatro en Baleares y una en Andalucía--. Mientras que las líneas marítimas de prestación obligatoria contarán con 15,3 millones de euros, un 45,5% más que este año.

OTRAS PARTIDAS.

  Por último, Librero se ha referido a otras partidas del Presupuesto. En concreto, la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) contará con 66 millones de euros, un 8% más que este año que se financiará con ingresos propios por las tasas por la prestación de sus servicios.

  Para el salvamento marítimo y la lucha contra la contaminación, Sasemar dispondrá de 140 millones de euros, de los cuales 120 millones irán a gasto y los 20 millones restante, a inversiones, que se dedicarán a la amortización anual de las cuotas del leasing por los nuevos helicópteros de gran porte (2,8 millones), la reposición de equipos críticos y la renovación de dos embarcaciones tipo. "Además, está previsto que Sasemar disponga de ingresos extrapresupuestarios por valor de 14,4 millones", ha añadido Librero.

  Por último, se reservarán 12,9 millones de euros para líneas de ayudas por abandono de la actividad de transporte terrestre de mercancías y otros 4,2 millones en una nueva partida para realizar más de un millar de cursos de formación en el mismo sector.

  "Los Presupuestos se han adaptado a los objetivos generales del Ministerio, incluyendo incrementos en las partidas donde era necesario, fundamentalmente en partidas para garantizar la movilidad y la conectividad de los ciudadanos, especialmente de los residentes no peninsulares", ha concluido la secretaria general.

Más información