El Gobierno continuará con las medidas de eficiencia en aeropuertos antes de dar entrada al capital privado

Turistas En Barajas
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 abril 2013 17:40

Completará el régimen jurídico de asignación de franjas horarias y supervisión de 'slots'


MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno priorizará las actuaciones para satisfacer la demanda real en los aeropuertos, optimizando las instalaciones existentes, y continuando con las medidas contempladas en el Plan de Eficiencia Aeroportuaria, para adecuar la oferta de servicios a prestar por cada aeropuerto, con un ahorro previsto dentro de unos 231 millones de euros para 2012 y 2013.

Así se desprende del Programa Nacional de Reformas de 2013, el plan de reformas que integra la estrategia económica del Gobierno aprobada el pasado viernes en Consejo de Ministros y remitido a Bruselas.

El Plan de Eficiencia Aeroportuaria, puesto en marcha en agosto de 2012, afecta a 17 aeropuertos de menos de 500.000 pasajeros y a dos helipuertos, y su objetivo es reducir sus horarios operativos pasando de 2.002 a 725 horas semanales.

Además, se ha mejorado la eficiencia de AENA, a partir de la puesta en marcha de una nueva estrategia comercial dirigida al incremento de superficie para el uso comercial y la puesta en el mercado de nuevas licitaciones.

El Gobierno destaca que dada la situación geográfica española, un modelo aeroportuario "eficaz y eficiente" resulta "esencial para la competitividad de la economía". Para lograrlo, admite que es necesario "mejorar la eficiencia y viabilidad del modelo de gestión de infraestructuras aeroportuarias".

Como primer paso se ha adaptado el sistema tarifario de los aeropuertos españoles para adecuar las tarifas al coste real de los servicios prestados.

ASIGNACIÓN DE FRANJAS HORARIAS Y 'SLOTS'.

Durante 2013, "se completará el régimen jurídico en materia de asignación de franjas horarias, que eliminará obstáculos al mercado interior y fomentará una mayor competencia en el mercado".

En cumplimiento de la normativa comunitaria, la asignación de franjas horarias se realizará por una entidad independiente de los gestores aeroportuarias, compañías aéreas y proveedores de servicios de tránsito aéreo, mejorando la "transparencia y eficiencia en la gestión".

A esta medida, se añade la supervisión del coordinador de 'slots' con el fin de garantizar que se asignan conforme a los principios de independencia, imparcialidad, no discriminación y transparencia.

Con todo, el Ejecutivo pretende poner en valor el sector aeroportuario para hacerlo rentable y garantizar su viabilidad para contribuir al desarrollo del transporte aéreo y a la conectividad interterritorial.

"Una vez sentadas las bases de un modelo de negocio sostenible, es necesario dar el siguiente paso que consiste en dar entrada al capital privado en el sector", concluye.

AENA adjudicó el pasado viernes el servicios de asesoramiento financiero para el proceso de privatización a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Lazard Asesores Financieros y N+1 Corporate Finance, mientras que el servicio de asistencia jurídica correrá a cargo de Pérez-Lorca Abogados.

Fomento abrirá el operador público de aeropuertos a la entrada del capital a lo largo de este año, proceso que inicialmente se había fijado para la primera mitad del ejercicio, y que se enmarca en el proceso de reestructuración y racionalización iniciado en AENA.

Aena Aeropuertos cerró 2012 con un resultado bruto de explotación (Ebitda) cercano a los 1.200 millones de euros, lo que supone una mejora del 38% con respecto a los 870 millones de euros que obtuvo en 2011. La deuda acumulada de AENA roza loa 14.000 millones de euros.