Actualizado 05/04/2019 18:14 CET

Modificadas las servidumbres de diversas instalaciones aeronáuticas

Aeropuerto De Santiago De Compostela
AEROPUERTO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA - Archivo

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado varios Reales Decretos este viernes por los que se modifican diversas servidumbres aeronáuticas en varias instalaciones, aquellas que se consideran un instrumento esencial para garantizar la seguridad de las operaciones de las aeronaves en el entorno de los aeropuertos y helipuertos y preservar el correcto funcionamiento de las instalaciones radioeléctricas.

Así, se han modificado las del aeropuerto de Pamplona; las del radar de Espiñeiras (A Coruña) las del centro de receptores y enlace hertziano entre Espiñeiras y el Aeropuerto de Santiago y las del radiofaro omnidireccional de muy alta frecuencia (VOR) y las correspondientes al equipo medidor de distancia (DME) de Somosierra (Madrid), eliminándose a su vez las correspondientes a la antigua baliza no direccional (NDB), ya retirada y situada en el mismo municipio.

Además se han modificado las servidumbres aeronáuticas del radiofaro omnidireccional de muy alta frecuencia (VOR) y del equipo medidor de distancia (DME) de Villasayas (Soria), y finalmente, se han modificado las servidumbres aeronáuticas del radiofaro omnidireccional de muy alta frecuencia (VOR) y las correspondientes del equipo medidor de distancia (DME) de Castejón (Cuenca), eliminándose las correspondientes a la antigua baliza (NDB), ya retirada y situada en el mismo municipio.

Dichas servidumbres pueden ser de tres tipos en función del servicio que protegen (aeródromos, operación y radioeléctricas), pero en todo caso están constituidas por un conjunto de superficies que limitan bajo ellas la instalación de cualquier tipología de elemento, las construcciones, actividades e incluso la modificación del terreno, salvo que de un estudio de seguridad aeronáutica se infiera que no habrá afectación.

El Decreto 584/1972, de 24 de febrero, de servidumbres aeronáuticas, modificado por el Decreto 2490/1974, de 9 de agosto, por el Real Decreto 1541/2003, de 5 de diciembre, por el Real Decreto 1189/2011, de 19 de agosto y por el Real Decreto 297/2013, de 26 de abril, establece el marco regulatorio de las servidumbres aeronáuticas asociadas a los aeropuertos españoles y las instalaciones radioeléctricas para la navegación aérea.

El Decreto 1844/1975, de 10 de julio, por el que se definen las servidumbres correspondientes a los helipuertos, modificado igualmente por el Real Decreto 1541/2003, de 5 de diciembre establece la regulación sobre las servidumbres aeronáuticas para los helipuertos españoles.

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