IU-ICV censura que una empresa cobre 2 millones por el plan invernal de Barajas, activado sólo "unas horas"

Imagen De Las Máquinas Del Plan Invernal Barajas
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 11:35

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Ricardo Sixto critica que Aena pague "una enorme cantidad de dinero" a una empresa privada por encargarse del Plan Invernal de Barajas, que únicamente se activa "unas horas al año", en lugar de destinar esos fondos a dotar de más medios a la Unidad Militar de Emergencias (UME) ubicada en Torrejón de Ardoz, a apenas 7 kilómetros del aeropuerto madrileño.

En una pregunta parlamentaria que recoge Europa Press, el diputado valenciano recuerda que en el invierno de 2009 una importante nevada obligó a cerrar durante cinco horas el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

Ante las críticas por el cierre, Aena decidió dotarse de un Plan de Invierno, dotado con 26 millones de euros para el periodo 2010-2017. Según el propio Ejecutivo, entre los ejercicios 2012 y 2014 se utilizaron 4 millones de euros de esos fondos, y el 98,8% fueron para Barajas, donde la UTE Ferroser-Saglas se encarga del servicio.

De hecho, este mismo jueves se ha presentado el plan para este invierno, que en el caso del aeropuerto madrileño contará con 1,8 millones de euros (la misma cifra que el año pasado) para mantenerse alerta hasta el próximo 31 de marzo ante cualquier condición meteorológica adversas de nieve, hielo y/o visibilidad reducida.

DOS VECES EL AÑO PASADO.

Sin embargo, la propia Aena reconoce que el año pasado el plan se activó únicamente dos veces en Barajas, y en ninguna de ellas se llegó a la última fase --movilización de toda la maquinaria y personal-- porque las condiciones climatológicas no lo hicieron necesario.

"¿Qué explicación hay para gastarnos esa enorme cantidad de dinero para cubrir una contingencia que derive en el cierre de un aeropuerto unas horas o un día, si ésta se produce de forma esporádica y a lo largo de un plazo temporal muy amplio?", se pregunta Sixto, recordando además que el cierre aeroportuario por condiciones climatológicas adversas es relativamente habitual en otros países europeos sin que suponga un problema.

Además, el diputado valenciano se pregunta si cuando se privatice Aena este tipo de gastos "serán los mismos" o se reducirán para "maximizar beneficios".

RECURRIR AL EJÉRCITO.

Por otra parte, Sixto se pregunta por qué en lugar de contratar a una empresa privada no se utiliza ese dinero para dotar de más medios a la UME de Torrejón, que fue precisamente la unidad militar que actuó en 2009 ante el cierre de barajas ya que "dispone de los medios necesarios para combatir estas contingencias".

"¿Por qué motivos, teniendo una Unidad Militar de Emergencias que se encuentra a menos de 7 kilómetros del aeropuerto, en vez de dotarla de medios para servir a Barajas y a otros sitios se prefiere aumentar la cuenta de resultados de empresas privadas como Ferrovial y Saglas?", inquiere.

El Plan Invernal de Barajas incluye más de 60 vehículos propios destinados a la retirada de nieve y hielo, así como otros vehículos implementados todo terreno con cuchillas y esparcidores de fundente.

En concreto, dispone de nueve camiones quitanieves equipados con cuchilla abatible, tres esparcidores de fundente líquido, nueve camiones equipados con cuchilla y esparcidor de fundente, dos fresadoras, seis palas cargadoras, catorce miniexcavadoras, cinco camiones con caja, dos vehículos todo terreno con cuchilla y esparcidor de fundente y dos vehículos todo terreno destinados a inspección y control.

En cuanto al material fundente, Barajas ha dispuesto para este plan 266.000 litros de fundente, 150.000 kilos de urea antiapelmazante y 25.000 kilos de fundente sólido.

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