Limitar las tasas en Heathrow no soluciona los problemas de costes del aeropuerto, según la IATA

Aeropuerto De Heathrow
CEDIDA
Actualizado: martes, 30 abril 2013 19:47

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha considerado este martes que la propuesta de la Autoridad de Aviación Civil de Reino Unido (CAA, en sus siglas en inglés) para limitar las tasas de Heathrow no aborda los problemas de costes del aeropuerto.

La CAA ha confirmado que estudia un cambio en la forma en que las compañías aéreas cobran por el uso de los tres principales aeropuertos británicos mediante la limitación de las tasas de Heathrow y la flexibilización de los precios de Gatwick y Stansted.

La medida, que entraría en vigor en abril de 2014, limitaría durante los próximos años las tasas del principal aeropuerto londinense, de manera que las aerolínea pagarían menos por el uso de sus instalaciones durante 2014 y 2019, ya que se plantea que las tarifas suban a un ritmo anual inferior en un 1,3% a la inflación entre esos años.

El director general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler, opinó que la propuesta de la autoridad británica "es como recetar un placebo para el tratamiento de una enfermedad muy grave".

"Todo el mundo conoce el enorme potencial de reducir los costes de la reconstrucción de la competitividad de los aeropuertos de Heathrow y otros de Londres", señaló Tyler, que consideró que "con un tope de precios tan débil, se pierde la oportunidad de hacer algo significativo".

En este sentido, explicó que durante la última década, las compañías aéreas han recortado continuamente los costes para sobrevivir, mientras que el regulador "permite que las cargas se tripliquen en Heathrow".

"La propuesta de hoy ni si quiera comienza a abordar los problemas de costes de Heathrow en serio", lamentó Tyler.

Así, el presidente de la IATA destacó que la aviación es "una industria estratégica" para el Reino Unido, al suponer 1,4 millones de empleos y más de 70 millones de actividad económica.

Sin embargo, la combinación "tóxica" de las políticas gubernamentales y las decisiones sobre los costes y los impuestos "está erosionando a Reino Unido como el mayor centro de transporte aéreo de Europa".

A su juicio, hay una "clara evidencia" de que Heathrow es "más caro" que sus rivales europeos, por lo que instó a que durante el periodo de consulta pública se aborden aspectos como la competitividad y la reducción de costes.