FOMENTO
MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas registra hasta 50.000 equipajes de salida al día, en las jornadas de mayor afluencia, con una media de 40.000 maletas procesadas al día, según han informado fuentes del aeródromo madrileño.
En el primer trimestre del año, Barajas contabilizó 3,7 millones de maletas en régimen de salida. En 2015, el aeropuerto sumó más de 16 millones de equipajes de salida, siendo agosto el mes de mayor actividad, saliendo del aeródromo más 1,8 millones de maletas.
La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha comprado hoy el funcionamiento del Sistema Automatizado de Tratamiento de Equipajes (SATE) en Madrid-Barajas, mediante el que se identifican, transportan, clasifican, inspeccionan y almacena los equipajes antes de ser cargados en las bodegas de aviones.
Pastor ha asegurado que el 'Plan Barajas 100' está "prácticamente" finalizado y que supone "un antes y un después" en la mejora del servicio y la calidad de las instalaciones del aeródromo madrileño.
En declaraciones a los medios, tras su visita, Pastor ha señalado que el aeropuerto madrileño es el "buque insignia de las mejoras permanentes" en la red de Aena, ya que por él transitan millones de personas.
Así, recordó que en marzo aumentó un 9% sus viajeros, con cerca de cuatro millones, siendo el que más creció de toda la red, con un 3,9% más de vuelos.

500 PROFESIONALES.
Tras la visita de las instalaciones del SATE en Barajas, Pastor ha destacado la actividad de los más de 500 profesionales que trabajan para que las maletas lleguen a su destino "antes o al mismo tiempo que el viajero".
El SATE del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas tiene 134 kilómetros de recorrido y sus cintas de alta velocidad alcanzan los 40 kilómetros por hora.
El principal aeropuerto de la red cuenta con dos SATE, uno que da servicio a la T4 y su satélite, y otro que presta servicio a las terminales T1, T2 y T3. Esta división permite facilitar la operación y ofrecer "al pasajero una mayor seguridad, velocidad y fiabilidad en el procesamiento de equipajes".

INVERSIONES PARA SU MEJORA.
Actualmente, se están ejecutando inversiones en esta infraestructura como la construcción de un almacén de equipajes automatizados en la terminales T1, T2 y T3; el incremento de las áreas de facturación de éstas integradas en el SATE y la mejora de la auditoría de los procesos de entrada de equipajes de llegada procedentes de la T4s.
Pastor ha visitado también uno de los 18 parques infantiles de la zona de embarque de la T4 -- inaugurados durante en 2015 --, ya que el aeródromo cuenta con servicios a las familias como dos guarderías, filtros diferenciados para pasajeros que viajan con niños o sillas de paseo gratuitas en la zona de embarque.
Por otra parte, ha comprobado que la señalización del aeropuerto cuenta con carteles y lonas de mayor tamaño, también se ha trabajado en su dinamización y luminosidad, además de contar con planimetrías de localización.