MADRID 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un total de 1.269 vecinos de Ciudad de Santo Domingo han pedido este jueves al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que ordene al Ministerio de Fomento y AENA el cese de sobrevuelos sobre la zona, según han informado en un comunicado.
De esta manera, los vecinos piden la prohibición del uso de aproximación en aterrizajes desde el Norte hasta que cada aeronave haya sobrepasado la población. También han demandado al TSJM que, "de persistir la inejecución, se exija responsabilidad penal".
Los demandantes han señalado que los niveles de ruido y frecuencia de sobrevuelos operan conjuntamente y que "en su propio informe, AENA pone de manifiesto que se han incrementado los sobrevuelos".
Los vecinos han indicado que la situación es "mucho peor" de la que apreció el Supremo para estimar lesión de derechos fundamentales. En agosto de 2011 se han superado las "siniestras marcas y batido cualquier magnitud conocida", ya que hubo 4.252 sobrevuelos en 26 días, con frecuencia de 3,28 minutos y picos de 81,70 decibelios y en julio hubo 2.512 sobrevuelos entre 18 días, con picos de 81,70 decibelios.
Los demandantes han afirmado que es posible el aterrizaje de aeronaves pasado Ciudad Santo Domingo, "lo que evita todos los sobrevuelos" y han asegurado que AENA está alcanzando "desde la ilegalidad un enriquecimiento injusto que no debe ser tolerado".
"En tal sentido tiene que cumplir con la ejecución que ordena el Supremo, pues vulnera un derecho fundamental de los ciudadanos, con detrimento físico, psíquico y económico a beneficio del patrimonio de Aena Aeropuertos", han subrayado.
En el caso de no cumplirse voluntariamente por parte Fomento y Aena Aeropuertos, los demandantes han recalcado que "se deben imponer multas coercitivas a los responsables hasta conseguir la ejecución de la sentencia".