LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
Nueva Canarias (NC) en el Cabildo de Gran Canaria promoverá, en el próximo pleno insular, una declaración de rechazo a la privatización del 49 por ciento de la entidad pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) del Ministerio de Fomento.
En esta moción, NC reivindica el traspaso de las competencias ejecutivas de los ocho aeropuertos canarios y el establecimiento de un modelo de gestión consorciado. La formación nacionalista presenta esta moción, después de que la Cámara regional aprobara unas propuestas para impulsar éstas y otras iniciativas en defensa de la titularidad pública de los aeródromos del archipiélago.
El portavoz de NC en el Cabildo, Carmelo Ramírez, explicó que la moción recoge tres planteamientos, siendo el primero que el pleno de la institución insular rechace la privatización del 49 por ciento de AENA y se inste al Gobierno central a paralizar lo que supone "un primer paso en la definitiva" privatización de los aeropuertos que "afecta directamente al desarrollo social, económico y estratégico de Canarias", según informó NC en nota de prensa.
Asimismo, se reclama a los gobiernos estatal y regional a que, en el caso de que finalmente se haga efectiva esta privatización, se traspase a la Comunidad Autónoma ocho aeródromos de Canarias, conforme a lo dispuesto en el artículo 33.13 del Estatuto de Autonomía.
Finalmente, NC ha propuesto al Gobierno regional que la gestión de estas instalaciones estratégicas se haga a través de un modelo compartido donde participen cabildos, ayuntamientos, empresarios y sindicatos, "tal y como se ha puesto de relevancia en la cogestión de los puertos canarios".