La Plataforma No Aeropuerto teme que el proyecto en El Álamo pueda ser un caso de "aeropuerto fantasma"

Infografía de la pista del proyecto de nuevo aeropuerto
AIR CITY MADRID SUR - Archivo
Europa Press Transportes
Publicado: lunes, 10 diciembre 2018 15:03


MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La plataforma No Aeropuerto cree que Air City Madrid Sur, compañía que pretende construir el aeropuerto de Casarrubios del Monte-El Álamo, "lo que intenta vender no se corresponde con la realidad" y temen "otro caso de aeropuerto fantasma como ya ha ocurrido otras veces en España".

Según ha informado la Plataforma en un comunicado, siguen "sumando apoyos" para "movilizar a la ciudadanía e impedir que la compañía Air City Madrid Sur construya otro aeropuerto".

"Desgraciadamente para nuestro país los últimos macro proyectos realizados basados en las previsiones futuras han resultado ser un fracaso, siendo al final los contribuyentes los que hemos pagado las consecuencias de los despilfarros cometidos, como por ejemplo las radiales que iban a soportar miles de vehículos y han tenido que ser rescatadas con dinero público", ha sostenido uno de sus portavoces Juan Gil.

Para este colectivo, no es necesario construir otro aeropuerto ya que el de Barajas "no se queda pequeño", además de que los viajeros "preferirán escoger Barajas por la infraestructura ya existente". "L que intenta vender Air City Madrid Sur no se corresponde con la realidad, temiéndose así otro caso de aeropuerto fantasma como ya ha ocurrido otras veces en nuestro país", ha augurado.

Otra de las razones por las que la Plataforma No Aeropuerto no cree que sea necesario otro aeropuerto es "el impacto que tienen las aerolíneas de bajo coste en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas".

Según los datos que aparecen en algunas publicaciones digitales, de las que esta plataforma se ha hecho eco, "los pasajeros que llegan en 'low cost' a Barajas crecen un 7,6 por ciento entre enero y septiembre.

Los viajeros que llegan en compañías 'low cost' al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas han alcanzado los 4,1 millones entre enero y septiembre, lo que se traduce en un incremento del 7,6 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, según datos elaborados por Turespaña, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Asimismo, la plataforma ha lamentado que "no hay información sobre las infraestructuras de acceso", no hay previsiones de planes "para justificar la viabilidad de la nueva infraestructura y asegurar la accesibilidad y la existencia de actividad económica que asegure la rentabilidad de la misma".

"Hay que indicar que todas estas actuaciones conllevan un elevado coste ambiental, económico y social. Actualmente, el desdoblamiento de las calzadas de las carreras M-404 está paralizado, el de la M-600 no se ha iniciado, la prolongación del tren de cercanías hasta Navalcarnero, lleva varios años paralizados, ante la negativa de la empresa constructora a proseguir las obras, debido a la nula rentabilidad de la infraestructura", han señalado.

En relación a la autopista R-5, a su parecer, "la situación no es mucho mejor", ya que fue declarada en concurso a finales de octubre de 2012 con un descenso del tráfico del 16 por ciento ese mismo año.

"Con todos estos datos la plataforma no ve indicios de la necesidad de otro aeropuerto como así se intenta hacer creer a la opinión pública desde la empresa Air City Madrid Sur", ha concluido su portavoz.

Contenido patrocinado