El PSOE exigirá el miércoles a Pastor que aclare sus intenciones con la privatización de Aena

Ana Pastor en el Congreso
EUROPA PRESS
Europa Press Turismo
Actualizado: domingo, 8 febrero 2015 11:59

MADRID 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista de Fomento en el Congreso, Juan Luis Gordo, exigirá el miércoles a la ministra Ana Pastor que aclare sus intenciones con la privatización de Aena, convencido de que el Gobierno piensa pasar del 49% y vender hasta el 60% de la empresa pública una vez hayan pasado las elecciones.

"¿Qué espera alcanzar el Gobierno con la privatización de Aena?", preguntará durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso --que coincide precisamente con la salida a Bolsa de la empresa-- el diputado por Segovia, que cree que si "el modelo del PP" es tener un gestor aeroportuario mayoritariamente privado "no deben esconderlo" en un mero "tacticismo electoral".

En un encuentro con periodistas esta semana, Gordo ya avanzó que su intención es "saber para qué quiere privatizar, qué fines persigue", porque a su juicio la venta del capital social de Aena "ya se entendería difícilmente si hubiera problemas de caja" pero es totalmente incomprensible "cuando están sacando pecha con el Ebitda y tienen previsiones de beneficios. "No se explica si no es por convicción ideológica", añade.

REGALO A LOS AMIGOS.

De hecho, el principal partido de la oposición recuerda que ya se pidió informe al Consejo Consultivo de las Privatizaciones sobre la eventual venta del 60% de Aena, y aseguran que si el Consejo de Ministros paralizó la operación a principios de 2014 es porque se tendría que realizar en pleno año electoral.

Además, critica que las condiciones que se han establecido para la privatización suponen "un regalo a los amigos" del Gobierno. "Si Pastor estuviera al frente de una empresa publica privatizada no duraría dos días, porque está regalando el patrimonio de Aena, está haciendo despilfarro de lo público", acusó Gordo.

Los socialistas diferencian esta operación de la que en 2010 puso en marcha el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero asegurando que entonces lo que se intentaba era "hacer caja para evitar que el Estado fuera intervenido", cosa que no ocurre ahora, cuando el PP se vanagloria del inicio de la recuperación; y además afirman que en su ánimo nunca estuvo perder la mayoría pública de la empresa, cosa que ahora sí podría suceder según temen.

VENTA AL MEJOR POSTOR.

Ante estas declaraciones, el portavoz de Fomento del PP en el Congreso, Andrés Ayala, ya replicó a su homólogo socialista que la venta parcial de Aena se hace "al mejor postor" y sin asumir "compromisos" previos, porque el objetivo es "defender el valor de la empresa pública".

Además, el diputado 'popular' acusó al principal partido de la oposición de hacer declaraciones "sorprendentes, incongruentes y contradictorias" y de "defenderse mintiendo", porque "los socialistas fueron incapaces durante su último Gobierno de gestionar los aeropuertos españoles".

Ayala hizo hincapié asimismo en que el gestor aeroportuario "no se privatiza", sino que "sigue siendo público" ya que "sólo se enajena un máximo del 49% del capital social" por lo que las decisiones las seguirá tomando el Gobierno.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado