Ribó actúa de oficio ante retrasos y cancelaciones de vuelos en el Aeropuerto de Barcelona

EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 2 agosto 2019 13:51

BARCELONA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha decidido abrir una actuación de oficio ante las incidencias, retrasos y cancelaciones de vuelos este verano en el Aeropuerto de Barcelona El Prat - Josep Tarradellas, tras la huelga del pasado fin de semana de los trabajadores de tierra de Iberia, ha informado este viernes la institución en un comunicado.

Se ha dirigido a la Agencia Catalana del Consumo, a la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, a la Delegación del Gobierno en Catalunya y a la compañía aérea Vueling para pedir información acerca de los problemas surgidos.

En concreto, el Síndic analiza la cancelación por parte de Vueling de más de 100 vuelos previstos para el pasado sábado y domingo, debido a la huelga del personal de tierra de Iberia en el citado aeropuerto.

A estas complicaciones se sumó la tormenta que el sábado 27 obligó a cerrar el aeropuerto al tránsito aéreo durante una hora aproximadamente.

Asimismo, el comité de empresa de la compañía encargada de los controles de seguridad del aeropuerto registró el pasado lunes una convocatoria de huelga indefinida a partir del 9 de agosto por la sobrecarga de trabajo de la plantilla.

Según estas informaciones, las cancelaciones de vuelos, los retrasos y los cambios de horarios se suman a la falta de información a los viajeros, las largas colas para presentar una reclamación o la falta de respuesta a las solicitudes de compensación o de devolución del importe del billete abonado.

También se registran incidencias relativas a la falta de garantía del derecho de asistencia a los pasajeros --comida, bebida y hotel, entre otros-- en unos días de gran afluencia de pasajeros, por la salida y la llegada de las vacaciones.

AÑOS ANTERIORES

El Síndic ya inició actuaciones por causas similares en años anteriores en el mismo aeropuerto en 2015 por problemas de acumulación de equipajes y maletas, en 2016 por retrasos y cancelaciones de Vueling, en 2017 por la situación de los pasajeros de un vuelo de Vueling que no llegó a Madeira y en el año 2018 sobre los retrasos y cancelaciones de Vueling y Ryanair.

En este sentido, también recuerda a los viajeros y afectados la posibilidad de dirigir sus quejas y reclamaciones a la institución, para poderles orientar en la defensa de sus derechos.

Leer más acerca de: