El secretario de Estado de Infraestructuras explicará al Congreso la privatización de Aena, en vez de Pastor

Pastor en la comisión por el accidente de Santiago
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 enero 2015 18:33

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Permanente del Congreso ha rechazado este martes con los únicos votos del PP convocar una sesión extraordinaria de la Comisión de Fomento para que la ministra Ana Pastor explique el proceso de privatización parcial de Aena, porque será el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, el que lo haga el próximo mes de febrero, aunque aún no se ha precisado la fecha concreta.

El presidente de la Comisión parlamentaria de Fomento, el 'popular' Celso Delgado, ha señalado que este asunto es "importante" pero "perfectamente abordable en periodo ordinario" de sesiones, que se reanuda a principios de febrero, por lo que no procede a su juicio convocar una sesión extraordinaria de la Comisión para que la ministra comparezca.

"Es importante hablar de estos temas, y por eso en el periodo ordinario tendrá lugar una comparecencia del secretario de Estado de Infraestructuras para explicar este proceso", ha dicho el diputado gallego, sin precisar qué día de febrero tendrá lugar esa sesión de la Comisión de Fomento.

AENA SEGUIRÁ SIENDO PÚBLICA

No obstante, Delgado ha aprovechado para asegurar que la operación por la que se colocará el 49% del capital social de Aena en manos privadas "no es una privatización" porque la empresa "es y seguirá siendo pública, con un 51% del capital en manos del Estado".

"La presencia de inversores privados fortalecerá la empresa y garantizará su sostenibilidad futura. Es un proceso totalmente transparente", ha añadido Delgado, recordando que fue el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el que abrió la puerta a esta posibilidad y asegurando que "se están adoptando todas las previsiones legales para que nadie tenga ni la más mínima duda de que el proceso es transparente y busca una mayor eficiencia de Aena".

Con respecto a las prioridades del Ministerio en materia ferroviaria, asunto sobre el que también se ha pedido una sesión extraordinaria del Pleno de la Cámara Baja para que Pastor comparezca, el responsable del PP ha criticado a quienes "ponen en cuestión" las inversiones en alta velocidad sólo porque no se realicen en su territorio.

PRIMER PASO PARA LA PRIVATIZACIÓN TOTAL

Sin embargo, el socialista José Luis Ábalos cree que la salida a Bolsa del 28% de Aena que se consumará el próximo 11 de febrero es el "primer paso" para la "privatización total" de la compañía, objetivo último del Gobierno 'popular', que aprovecha así que "las inversiones ya las ha hecho el Estado" y considera que "ahora es el momento del negocio".

Y todo a pesar de que esta operación puede tener "un efecto devastador" para el sistema aeroportuario, para la cohesión social y la movilidad de los ciudadanos y para la garantía del servicio público, ya que los inversores privados presionarán para cerrar las instalaciones no rentables y para reducir costes, aun a costa de la calidad del servicio y de los trabajadores.

"El Gobierno sigue desarrollando el manual del político liberal, acompañado por la ilusión de que cuando afloren las ganancias de los empresarios la riqueza nos llegará a todos. Ése es el cuento, es ideología pura y la coartada que esconde también intereses particulares de sus amigos, que se van a hacer con el negocio, y de los esperan tener algún día una recompensa en forma de puesto en algún consejo de administración", ha acusado Ábalos.

En este punto, ha criticado al PP por "vender sólo lo público que está saneado" y aunque "no sea el mejor momento" para ello, aunque luego "también les guste comprar lo privado que está arruinado", y ha defendido que es "imprescindible" que Aena siga siendo de titularidad y gestión pública como única forma para "garantizar su calidad, eficiencia y viabilidad de la red".

"Dado que ésta es la operación más importante de este carácter en los últimos 17 años es conveniente que la ministra informe a esta Cámara sobre por qué se está vendiendo el patrimonio de los españoles", ha zanjado el diputado.

"NO PUEDE SEGUIR CON LA TÁCTICA DEL AVESTRUZ"

Ascensión de las Heras, de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), cree que la ministra Pastor "no puede seguir parapetada en la práctica del avestruz" e "incumplir su obligación" de dar explicaciones al Congreso sobre la venta de Aena, algo que a su entender debería producirse antes de la salida a Bolsa, prevista para el 11 de febrero. "Es una irregularidad democrática palpable", afirma la diputada, para quien la operación va "en contra de los intereses generales".

Así, ante las "muchas dudas" que rodean esta privatización parcial del gestor aeroportuario en materias como su valoración o cómo la elección de una empresa radicada en un paraíso fiscal como accionista de referencia, la diputada madrileña cree que se está "malvendiendo" un sector "estratégico" de la economía española para "favorecer el negocio de los mercaderes amiguetes del Gobierno"

Con respecto al desarrollo ferroviario, De las Heras ha criticado el modelo 'popular', que "se ha demostrado absolutamente desastroso" al potenciar la construcción de infraestructuras de alta velocidad "por inversores privados" y en aras a motivos "electoralista", aun a costa de las Cercanías, las mercancías o la media distancia.

El portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, coincide con que la "opacidad" con la que se está llevando a cabo la privatización de Aena y el "grave error estratégico" de desarrollo del AVE justifican una comparecencia de Pastor, que "no debería actuar con políticas de hechos consumados" sino informar a los representantes de los ciudadanos sobre sus intenciones y sobre los "compromisos" que está adoptando.

"SEVERAS" CONSECUENCIAS EN EL FUTURO

El portavoz adjunto de CiU, Pere Macias, cree que la venta de Aena es un "auténtico despropósito" y una "pésima actuación" para el Gobierno, porque supone "desprenderse de un capital público brutal", pero un "chollo" para los compradores. "Hay que parar este auténtico desaguisado", ha llegado a pedir, advirtiendo de las "gravísimas consecuencias" que tendrá en el futuro y abogando por la colaboración público-privada en modo de concesión que garantice la titularidad pública de los activos.

En cuanto a la política ferroviaria, el nacionalista catalán ha cargado contra la priorización que se ha hecho en las inversiones en alta velocidad, que están llevando a la ruina a Adif y Renfe sin garantizar la entrada de competidores privados, lo que demuestra una "falta de visión de futuro extraordinaria" y una "gravísima irresponsabilidad".

"Es urgentísima la comparecencia de la ministra para hablar sobre estos asuntos, porque su actuación tendrá severísimas consecuencias en el futuro", ha reiterado Macias.

Finalmente, el diputado del PNV Emilio Olabarria ha coincidido en que es necesario "saber quién se beneficiará del chollo" de Aena, cuya privatización "ni siquiera se comprende" y que "seguramente" acabará afectando a toda la empresa y perjudicando a la calidad del servicio, a los precios y a los trabajadores. "Lo único que lo explica todo es que se quiere premiar a determinados inversores y luego ser premiado por esos mismos inversores si pierden el poder", ha elucubrado.

Asimismo, ha ironizado con que el País Vasco lleva esperando el AVE desde que en 1992 "se tomó la inteligente decisión de conectar España con Europa a través de Sevilla", y ha criticado que la política en materia ferroviaria no ha sido nunca "coherente".

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