Los últimos paros de control aéreo en Europa arrojaron 3.500 cancelaciones, según A4E

Aeropuerto de Orly en París
PASCAL LE SEGRETAIN/GETTY
Actualizado: martes, 5 julio 2016 15:21

BRUSELAS, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las últimas huelgas de control aéreo (ATC) en Francia, Grecia, Italia y Bélgica desde marzo de este año han obligado a cancelar 3.500 operaciones entre los miembros de la alianza 'Aerolíneas por Europa' (A4E, 'Airlines for Europe', en inglés), con más de un millón de minutos de retrasos.

Esta cifra es el equivalente a más de 16.000 horas para el conjunto de las compañías que operan en el espacio aéreo europeo, señala el 'lobby' aéreo, del que forman parte Air France-KLM, IAG, Lufthansa Group, Ryanair, easyJet, Norwegian, Finnair y Jet2.com.

La nueva huelga de servicios públicos hoy en Francia que afecta al ATC, y que durará 35 horas, dejará este martes más de 300 vuelos cancelados y 200.000 pasajeros afectados en toda Europa, según el 'lobby' aéreo europeo.

A finales de este mes, se espera una nueva interrupción del servicio de control aéreo en Italia, con cientos de vuelos en riesgo de ser cancelados.

Las huelgas de controladores aéreos supusieron el año pasado una reducción de 9.500 millones de euros (a precios de 2015) del PIB de la Unión Europea entre 2010 y 2015, según un análisis elaborado por PwC y difundido por la asociación aérea europea hace una semana.

"La Comisión de la UE tiene que poner al sector del turismo de nuevo en el centro de atención para evitar que las vacaciones de las familias europeas se vean estropeadas por estos ataques que causan grandes trastornos para los pasajeros", ha afirmado hoy el director general de A4E, Thomas Reynaert.

Durante el mismo período 2010-15, hubo 167 días de huelga en el ATC en la UE, un día interrumpido cada 13 días. En total, fueron 213 días interrumpidos si se tiene en cuenta los días antes y después de una huelga de ATC, incluyendo los vuelos que se cancelan anticipadamente y los retrasos acumulados del día siguiente.

En toda la UE, las huelgas del servicio de control aéreo que se producen con mayor frecuencia se registran en Francia, Grecia, Italia y Portugal, por este orden. Durante el periodo 2010-2015 dieron lugar a 30.000 cancelaciones y más de 6 millones de minutos de demora entre aerolíneas miembros de la A4E.