USCA estudia recurrir la exclusión de los controladores privados en un curso de SENASA

Torre De Control, Controladores Aéreos
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 8 abril 2016 15:07

Considera que es "un intento de impedir" que controladores que trabajan en servicios privatizados puedan acceder a la oferta de empleo de ENAIRE

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los servicios jurídicos de USCA están estudiando presentar un recurso contra los requisitos establecidos por SENASA para la inscripción en un módulo de formación de controladores, que impiden la matriculación a aquellos que prestan servicios como controlador de tránsito aéreo, operador AFIS u operador del servicio de dirección de plataforma (SDP) en dependencias españolas.

En un comunicado, USCA ha mostrado su "sorpresa" por el hecho de que la empresa pública SENASA establezca limitaciones por razón del trabajo realizado en empresas privadas, decisión que considera "discriminatoria e inconstitucional".

La empresa, dependiente del Ministerio de Fomento, ha abierto hasta el próximo 15 de abril la inscripción para el módulo 2 de formación de controladores aéreos de torre, aproximación y ruta, que permitirá presentarse a las plazas que ENAIRE prevé convocar en las torres y centros de control en los próximos meses.

Las bases del curso, con un coste de 47.000 euros y que empezará en junio, especifican como requisito "no estar prestando servicios como controlador de tránsito aéreo, operador AFIS y operadores SDP de dependencias españolas.

La Unión Sindical de Controladores ve en esta limitación "un intento de impedir que los controladores" que ya están trabajando en las 13 torres de control liberalizadas o en servicios privatizados acceder a los cursos de formación para, posteriormente, acceder a la oferta de empleo de ENAIRE, una decisión que desde este colectivo también se denuncia.

REQUISITOS.

Ser español o tener la nacional de uno de los estados miembros de la UE, ser titular de una licencia comunitaria de controlador o de alumno controlador con las habilitaciones de torre ADI/ADV, tener un nivel 4 de inglés de OACI y un alto nivel del idioma español, son otros de los requisitos.

Para aquellos que hayan superado el módulo 1 (habilitación de torre) con anterioridad al 30 de junio de 2015, acceder a este segundo módulo tendrá un coste añadido de 2.750 euros en concepto de formación de refresco.

El sindicato, que representa a más del 90% de los más de 2.400 controladores de ENAIRE que operan en torres y centros de control españoles, ha reiterado su compromiso "como colectivo en la formación e incorporación de nuevos trabajadores".

Desde USCA han resaltado que la falta de personal se traduce en "elevados índices de fatiga", que afectan directamente al servicio que presta el colectivo. Por ello, USCA propondrá a ENAIRE soluciones que permitan hacer viable el servicio de control ante "una plantilla insuficiente, envejecida y con altos índices de fatiga".

LIBERALIZACIÓN DE LA FORMACIÓN.

En 2011, el entonces ministro de Fomento, José Blanco, liberalizó la formación de controladores aéreos, abriéndose entonces un proceso certificación de empresas como proveedores de servicios de control de torre. Entre las que lo solicitaron figuran Saerco, ACS, Clece, Ferroser, Gesnaer e Indra, además de la empresa pública Ineco.

Tras la liberalización, la Universidad Camilo José Cela de Madrid fue la primera en ofrecer este título de Controlador de Tráfico Aéreo.

Los cursos de formación de controladores en las empresas privadas oscilan entre los 45.000 y los 100.000 euros. Antes de la privatización, se realizaba un concurso de oposición previo seleccionando a los candidatos y un posterior curso de control subvencionado por el proveedor, antigua AENA.