USO tacha de "abusivos" los servicios mínimos de Fomento ante la huelga asistencia en tierra en aeropuertos

Aeropuerto de Barajas, Iberia, carga de avión, aviones
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Europa Press Transportes
Actualizado: martes, 16 abril 2019 16:46

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

USO Sector Aéreo ha calificado de "abusivos" los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento para la huelga de personal de tierra en las empresas que presentan servicios de asistencia a aviones y pasajeros en los aeropuertos españoles, convocada para los días 21 y 24 de abril, por el citado sindicato y UGT.

Los servicios prestados por las empresas de asistencia en tierra comprenden desde la preparación del vuelo, la asistencia a los pasajeros y su equipaje, o la limpieza y mantenimiento de la aeronave, entre otras categorías, por lo que resultan indispensables para la realización de las operaciones aéreas. A los paros están llamados 60.000 trabajadores en toda España.

"Este decreto de servicios mínimos es abusivo en tanto que no permite que los trabajadores del sector puedan ejercer su derecho a huelga ni a reivindicar sus derechos ante una situación en la que corren grave riesgo sus garantías laborales", ha señalado la secretaria de Acción Sindical de USO Sector Aéreo, Isabel Rubio.

Los servicios mínimos en servicios de 'handling' serán del 100% para los vuelos domésticos con destino a las islas. En el caso de vuelos entre ciudades peninsulares con transporte inferior a cinco horas, serán del 40% para el día 21 y el 38% para el día 24. En el caso de que el transporte alternativo tenga una duración de más de cinco horas, tanto dentro de España como en el extranjero, serán del 65% y del 61%.

USO y UGT confirmaron la pasada semana la huelga para los días 21 y 24 de abril en el sector del personal de tierra en aeropuertos que presta servicios de asistencia a aviones y pasajeros en diferentes empresas, entre los que se encuentran los servicios de asistencia en tierra, a las aeronaves y pasajeros, mercancías y correo, así como al servicio de colocación y retirada de pasarelas, que conectan la aeronave con la terminal portuaria.

Los sindicatos han reclamado la retirada de la cláusula del IV convenio colectivo relativa a los trabajadores subrogados y el establecimiento de garantías para el mantenimiento de los derechos de este colectivo de trabajadores, cuya negociación lleva en marcha hace más de dos años y medio.

Además, reclamaron el cumplimiento del acuerdo con el SIMA que incluía garantías para los trabajadores afectados por la subrogación como el mantenimiento de las percepciones económicas que vinieran percibiendo en la empresa cedente, en caso de ser superiores a los que correspondieran en la empresa cesionaria.

La patronal, la Asociación de Empresas de Servicios de Asistencia en Tierra en Aeropuertos (ASEATA), y los sindicatos llegaron a un acuerdo el pasado mes de julio que evitó una huelga en el sector que incluía la regulación de las normas y garantías económicas del personal subrogado en un sector en el que, según los sindicatos, hay más subrogación que en cualquier otro (más del 70%).

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