Actualizado 25/04/2017 15:20

Vargas reclama un "rol más activo" para Aena en el mercado global

José Manuel Vargas
EUROPA PRESS

Insta a sus accionistas, con el Estado a la cabeza a comprometerse con "un cambio necesario"

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Aena, José Manuel Vargas, ha reclamado hoy un "rol más activo" para el gestor de la red de aeropuertos españoles ante el mercado global aeroportuario, un cambio que ve necesario "por el interés de sus accionistas y por el beneficio colateral que supondría para la economía española".

"Existe un fenómeno de configuración de un mercado global de aeropuertos donde Aena debería tomar un rol más activo por el interés de sus accionistas", ha dicho Vargas en su intervención en la tercera junta de accionistas de Aena tras su salida a Bolsa, celebrada por segunda vez en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Vargas instó a que el los accionistas, "con el Estado a la cabeza", que controla el 51% de su capital a través de ENAIRE, y a los directivos y trabajadores que se muestre "más comprometidos con un cambio necesario", que permita a la compañía contar "con una mayor capacidad de competencia y mayor creación de valor".

"Un cambio que nos afecta a todos, que permitirá un nuevo impulso, y sin el cual la compañía quedaría limitada en sus posibilidades y en su recorrido", aseguró Vargas, quien resaltó la buena progresión internacional de Aena.

El presidente de Aena es un firme defensor de la internacionalización de la compañía, primer operador aeroportuario por volumen de pasajeros. Un mayor grado de privatización podría impulsar aún más la posición estratégica de la compañía, que requiere autorización del Gobierno para concurrir a licitaciones fuera de España.

Aena ya controla el 51% del aeropuerto de Luton (Londres), que es el quinto mayor de Reino Unido, y tiene presencia en 12 aeropuertos de México, dos en Colombia y uno en Jamaica.

Vargas ha justificado este 'cambio necesario' como la culminación de un proceso de transformación en Aena que comenzó hace algo más de cinco años y que ha llevado a la sociedad a realizar un tránsito "desde la dudosa viabilidad a la solidez financiera y de reputación en los mercados de capitales" .

VOCACIÓN DE LIDERAZGO.

El presidente de Aena ha insistido en que el gestor aeroportuario cuenta con "una gran capacidad y una importante vocación de liderazgo" en un sector de naturaleza estratégica como es el aeroportuario.

En 2016 operaron en los aeropuertos españoles de la red 686 compañías aéreas comerciales que conectaron España con otros 141 países y se crearon 450 nuevas rutas, un crecimiento de tráfico aéreo "marcado por el excelente comportamiento del sector turístico".

Vargas destacó la posición de liderazgo de la compañía en gestión de aeropuertos y los buenos resultados obtenidos por la compañía en 2016, tanto a nivel de tráfico como financiero.

En este punto, subrayó especialmente el negocio internacional con el aeropuerto de Londres-Luton a la cabeza y que en 2016 alcanzó récord de actividad con casi 15 millones de pasajeros (+18,5%).

Los ingresos del negocio internacional ascendieron en 2016 a 208 millones de euros, pese a verse afectados por la devaluación de la libra, efecto que ha sido parcialmente compensado por el sólido crecimiento de Luton, que en 2016 aportó más de 65 millones de euros al Ebitda total de Aena.