AIDA Cruises se alía con Corvus Energy en un proyecto piloto para el uso de baterías a bordo de cruceros

Actualizado 21/08/2019 18:14:30 CET
Un buque de cruceros de Aida Cruises
Un buque de cruceros de Aida Cruises - CEDIDA POR AIDA - ULRICH PERREY - Archivo

Explora también el uso de pilas de combustible entre otras posibilidades para minimizar emisiones

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La compañía de cruceros AIDA Cruises, perteneciente al Grupo Costa, ha firmado un acuerdo de cooperación con el proveedor de baterías marinas Corvus Energy, uno de los más importantes del sector en este campo, para poner en marcha un proyecto piloto de instalación de estos sistemas a bordo de uno de sus barcos en 2020.

El objetivo de esta alianza es la instalación de sistemas de baterías a bordo de uno de los barcos de la flota, con lo que se convertirá en la primera naviera del mundo en llevar a cabo un proyecto de electrificación.

La naviera prevé la incorporación de sistemas de baterías a bordo de otros cruceros, tras la prueba en este proyecto piloto, en la que además de participar la compañía noruega-canadiense Corvus Energy, figuran como socios del proyecto empresas como ABB y Siemens.

Tras la introducción en la industria de cruceros del combustible fósil de bajas emisiones --Gas Natural Licuado (GNL)--, AIDA Cruises se convertirá el próximo año en la primera compañía en usar la energía eléctrica proporcionada por sistemas de almacenamiento de baterías a bordo de los barcos de crucero.

Como primer paso, Corvus Energy equipará un barco AIDA con un sistema de almacenamiento de baterías de iones de litio hasta el verano de 2020. "Gracias al uso de esta tecnología, la eficiencia de la operación del barco se incrementará significativamente y, con ello, se reducirá el consumo de combustibles fósiles", señala la naviera.

OBJETIVO A LARGO PLAZO: "BARCOS SIN EMISIONES"

"Nuestro objetivo a largo plazo es el funcionamiento de barcos sin emisiones", ha afirmado el consejero delegado del Grupo Costa y Carnival Asia, Michael Thamm, quien ha subrayado el paso importante que supone este proyecto en su estrategia 'Green Cuising', que se suma al dado a finales de 2018 cuando Aida Cruises presentó el primer barco del mundo propulsado por GNL.

Dentro de esta estrategia, la naviera también está explorando las posibilidades de producción de gas licuado libre de CO2 a partir de fuentes renovables (proyecto 'Power to Gas') o el uso de pilas de combustible en la industria de cruceros. La primera prueba de pilas de combustible está programada a bordo de un barco de la marca alemana para 2021, en colaboración con el astillero Meyer Werft y otros socios.

El Grupo Costa, con base en Génova (Italia) y que forma parte del gigante del crucero Carnival Corporation, cuenta con una flota de 28 barcos de las marcas Costa Cruceros, la alemana AIDA Cruises y Costa Asia, que suman una capacidad de 85.000 camas. La flota se reforzará con cinco nuevos barcos en 2023.

Contador