Gobierno vasco retira el proyecto de Ley de Puertos por falta de consenso para su aprobación

Gobierno Vasco aprueba el proyecto de Ley de Puertos y Transporte marítimo
GOBIERNO VASCO
Actualizado: martes, 24 mayo 2016 16:43

Todos los grupos de la oposición en el Parlamento vasco pedían la devolución al Gobierno Vasco del proyecto de Ley

VITORIA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha anunciado que el Ejecutivo retirará el proyecto de Ley de Puertos y Transporte Marítimo "ante la falta de un consenso político suficiente" que permitiera su tramitación, debate y aprobación en el Parlamento.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha explicado que la retirada se ha acordado después de que lo solicitara la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi.

Tras analizarla, el Consejo de Gobierno ha acordado acceder a la propuesta de Oregi y retirar el proyecto de Ley del Parlamento. El acuerdo, aprobado fuera del orden del día, será comunicado próximamente al Parlamento vasco.

El texto legal, aprobado el pasado mes de noviembre, prevé la constitución de un ente público de derecho privado, Kaiak, para la gestión de las instalaciones portuarias y lleva a cabo una completa "redefinición y reestructuración" de las tasas.

La norma es de aplicación solo en los 15 puertos de titularidad de la Comunidad Autónoma vasca y quedan fuera de su ámbito los de Bilbao y Pasaia, ya que éstos están clasificados como de interés general.

EH Bildu, PSE-EE, PP y UPyD presentaron el pasado martes sus enmiendas a la totalidad al proyecto de Ley de Puertos y Transporte Marítimo. Todos los grupos de la oposición rechazan la creación de este ente público y pedían la devolución al Gobierno vasco del proyecto de ley.

La decisión de retirar el proyecto de Ley de Puertos se produce una semana después de que el Ejecutivo autonómico decidiera retirar también el proyecto de Ley de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, más conocido como la Ley de Bomberos, después de que todos los grupos de la oposición registraran enmiendas a la totalidad.