Junta de Andalucía ha devuelto más de un millón de euros de liquidaciones por cánones a puertos del decreto de 2004

Puerto de Málaga
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: jueves, 12 abril 2018 16:19

SEVILLA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha asegurado este jueves que ya se está procediendo a la anulación y devolución de las liquidaciones sobre las que tienen efectos las sentencias judiciales que anulan los Decretos 371/2004 y 368/2011 respecto a las tasas portuarias, en la medida en que se van resolviendo los procedimientos judiciales abiertos que les afectan.

En concreto, ha precisado en el Pleno del Parlamento que ya se ha devuelto o se está tramitando la devolución del 55 por ciento de las liquidaciones derivadas por la nulidad del Decreto 371/2004, encontrándose el resto pendiente de la conclusión de los procedimientos judiciales respectivos.

Así, se han devuelto 1.070.843,08 euros, estando tramitándose la devolución de liquidaciones por importe de 1.055.870,05 euros.

Además, ha informado de que se encuentran pendientes de devolución por no haberse concluido los procedimientos judiciales liquidaciones por importe 1.721.918,10 euros El consejero se ha referido también a las liquidaciones afectadas por la nulidad del Decreto 368/2011 y al respecto ha precisado que se ha procedido ya a iniciar actuaciones para la devolución de las diferencias entre los importes resultantes de la aplicación del Decreto respecto de los previstos en el título, igualmente en la medida en que finalicen los procedimientos administrativos o judiciales abiertos.

Actualmente, el importe cobrado por tasas concesionales no firmes asciende a 1.871.265,81 euros, mientras que el importe de las nuevas liquidaciones a girar, según los cánones recogidos en los títulos, asciende a 1.798.441,29 euros, siendo la diferencia tan solo de 72.824,52 euros.

Además, el consejero ha insistido en el estricto cumplimiento de la legalidad y también de las sentencias judiciales, defendiendo el establecimiento de estas tasas por la concesión del uso de un espacio y dominio público en unos recintos cuyo mantenimiento y conservación tiene unos costes para la Administración autonómica.

Por su parte, el diputado del PP-A Juan Bueno, que ha advertido de que "las sentencias están para cumplirse", ha mostrado su temor a que "no están devolviendo las cantidades en las condiciones pertinentes y están empecinados en el afán recaudatorio ilegal intentando volver a girar tasas" cuando, según ha explicado, las de los años 2016 y 2017 "siguen recurridas por el sector", que señala "en 60 y 70 millones lo cobrado debidamente".

Así, ha criticado que "la Junta no invierte en los puertos" y le ha pedido que "no burle a los tribunales para seguir cobrando tasas al sector".

Leer más acerca de: