La náutica de recreo aporta 12.000 millones a la economía española con 82.000 empleos

Salón Náutico Internacional de Barcelona
SALÓN NAÚTICO INTERNACIONAL DE BARCELONA
Publicado 27/09/2018 13:17:31CET

El turista náutico gasta entre 5 y 8 veces más que un visitante tradicional

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sector náutico español confirma su recuperación tras el largo período de crisis, así aporta un total de 12.000 millones de euros sobre la producción efectiva total de la economía española, 4.822 millones de euros sobre el Valor Añadido Bruto (VAB) y genera un total de 82.345 empleos.

Una muestra de la fortaleza del sector es el incremento de superficie expositiva y de empresas participantes que se espera este año en la 57 edición el Salón Naútico Internacional de Barcelona que se celebrará del 10 al 14 de octubre en el Port Vell de Barcelona.

De los 12.000 millones que el sector náutico aporta a la producción efectiva nacional, 3.674 millones corresponden a su efecto directo (31%), 5.764 millones (48%) corresponden al efecto indirecto sobre otros sectores económicos y 2.493 (21%) millones corresponden al efecto inducido.

Sobre el VAB (Valor Añadido Bruto), la náutica aporta de forma directa 971 millones de euros, tiene un efecto indirecto de 3.118 millones de euros y un efecto inducido de 734 millones de euros, lo que supone un total de 4.822 millones de euros.

Estos datos dan idea de los altos multiplicadores de la náutica de recreo, que superan a los de sectores con mayor impacto en la economía española, según el presidente del Salón Naútico de Barcelona, Luis Conde que presentó en Madrid una nueva edición del salón en compañía del secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen), Carlos Sanlorenzo y del director del certamen, Jordi Freixas.

"La náutica puede servir para ayudar a desestacionalizar el sector turístico al tiempo que aportaría al país un turismo de mayor calidad y que generaría más gasto teniendo en cuenta que un turista náutico gasta entre 5 y 8 veces más que un turista tradicional", afirmó Conde.

TEMPORADA POSITIVA AUNQUE CAE EL CHARTER.

La temporada náutica 2018 se ha mantenido en positivo, con un crecimiento de las matriculaciones de embarcaciones de recreo hasta agosto del 4,3% alcanzando las 4.785 embarcaciones. Las matriculaciones de barcos para uso de alquiler (charter) alcanzaron el 30,33% del total y crecieron en agosto un 15,4% con respecto al mismo mes del año pasado, no obstante en el computo del año caen un 5,7%.

Un descenso considerado por el sector como normal teniendo en cuenta que se habían producido crecimientos de dos dígitos en el último quinquenio. "La tendencia de consumo de charter es alta a pesar de que las matriculaciones desciendan", explican desde ANEN.

Las actividades que componen el sector de la náutica de recreo en su conjunto dieron empleo a un total de 82.345 personas. De esta cifra, el empleo directo generado (asociado a la actividad del propio sector) es de 19.171 puestos de trabajo (24% del total), el empleo indirecto que la náutica de recreo genera en otros sectores económicos es de 48.000 puestos de trabajo (58% del total) y el empleo inducido (derivado del incremento del consumo vinculado al aumento de renta de los hogares) de 14.899 puestos de trabajo (18% del total).

CATALUÑA Y BALEARES CONCENTRAN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.

Cataluña y las Islas Baleares concentran en su conjunto, el 33,7% del empleo directo del sector (6.651), el 37,2% de las empresas (1.377) y cerca del 40% de los ingresos de explotación y del valor añadido.

Andalucía, la Comunidad Valenciana y Galicia se sitúan a continuación, con una media cada comunidad de 2.500 empleos e ingresos de explotación cercanos a los 230 millones de euros. Estas tres comunidades concentran 1.441 empresas. Les siguen en importancia otras comunidades del litoral como Canarias y, a más distancia, el País Vasco.

En este punto la patronal del sector mostró una especial preocupación por el desarrollo del sector en la zona norte de España por lo que solicita que se busquen medidas para dinamizar esta región "que no termina de despertar".

EL SALÓN NÁUTICO MÁS INNOVADOR.

La innovación, la tecnología y el emprendimiento son los grandes ejes sobre los que surcará la 57 edición del Salón Náutico Internacional de Barcelona. Un salón que ha colgado el cartel de completo. "Eso supone una gran satisfacción para el sector, y para la propia ciudad de Barcelona", asegura Conde.

En esta edición ha crecido un 8% hasta alcanzar los 25.380 metros cuadrados, 275 expositores y 700 embarcaciones, y prevé atraer a unos 55.000 visitantes.

El salón, organizado por Fira de Barcelona y Anen, encara este año su 57 edición presentando 120 novedades en embarcaciones, motores y electrónica, y destacan una decena de modelos nominados a Mejor Barco Europeo del Año.

El Moll d'Espanya y el Moll de la Fusta contarán con una muestra flotante de 171 barcos, entre los que figuran 30 catamaranes y 12 embarcaciones de vela ligera.

El director de la feria, Jordi Freixa destacó como novedad este año, se celebrará el primer Nautic Tech International Investment Forum, una competición en la que han participado 35 'startups' y de las que han sido seleccionadas cinco para la final. Además, tendrá lugar la segunda edición de los Professional Meetings, una serie de encuentros para fomentar los contactos de negocio entre los profesionales del sector náutico.

Un amplio programa de actividades y experiencias para fomentar la práctica de la náutica será otro de los grandes atractivos del Salón Náutico de este año. Así, el salón de Fira de Barcelona estrena nuevo lema, 'Fans de la mar', con el que se quiere llegar a nuevos públicos.

"El público nacional es un público familiar, donde el 90% de las embarcaciones tienen menos de 8 metros, y donde la náutica es una forma de vida que se ha convertido en un elemento más del ocio familiar", explicó Conde para que el que popularización de la náutica es muy positiva para el sector.

Contador