Norwegian Cruise Line anuncia la temporada inaugural del 'Norwegian Encore' en Alaska
Norwegian Cruise Line anuncia la temporada inaugural del 'Norwegian Encore' en Alaska - NCL - Archivo
Actualizado: jueves, 27 febrero 2020 12:26

Cancela los viajes a Asia y advierte de una merma de los beneficios por el virus

MIAMI (ESTADOS UNIDOS), 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Norwegian Cruise Line Holding (NCL) obtuvo un beneficio neto de 930,28 millones de dólares (850,3 millones de euros) durante 2019, lo que supone disminución del 2,57% con respecto al ejercicio anterior, según los datos publicados este jueves por la naviera estadounidense, que ha anunciado la cancelación o modificación de varios viajes en la región de Asia por el coronavirus durante el tercer trimestre de este año que provocarán una merma en sus beneficios.

El volumen de negocio alcanzó los 6.462 millones de dólares (5.906 millones de euros) en 2019, un 5,9% más. Su facturación se vio impulsada por la mejora de las reservas y el incremento del 6% de los ingresos unitarios por pasaje.

Los gastos de explotación de los cruceros aumentaron un 8,5% en 2019 en comparación con 2018, principalmente debido al aumento de los días de capacidad, la reubicación del Norwegian Joy en Norteamérica en el segundo trimestre del 2019 y al incremento de costes directos debido a promociones aéreas. Así el coste neto ajustado por crucero por día navegando excluyendo el combustible aumentó un 6,2%.

En el último trimestre, NCL ganó 121,29 millones de dólares (110,8 millones de euros), un 21,6% menos, mientras que los ingresos alcanzaron los 1.480 millones de dólares (1.352 millones de euros), un 7,1% más.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) en el conjunto de 2019 alcanzó los 1.830 millones de dólares (1.672 millones de euros), lo que supone una caída del 1,63% comparado con un año antes.

Por el lado de los costes, éstos alcanzaron los 3.663 millones de dólares (3.347 millones de euros), lo que supone un 8,4% más que hace un año. La partida de fuel aumentó un 4,3%, hasta los 409,6 millones de dólares (374,3 millones de euros).

EXPECTATIVAS PARA 2020 MODERADAS.

La compañía comenzó el año con un nivel de reservas récord y precios más elevados. A pesar de los efectos actualmente conocidos del brote de coronavirus Covid-19, según las últimas informaciones de su evolución en la semana del 14 de febrero, el nivel de reservas de la compañía ha aumentado con respecto al año anterior, con precios más elevados, excluyendo los cruceros a Cuba durante el año anterior y la reciente reubicación del Norwegian Spirit desde Asia durante este año.

Para evitar situaciones de peligro y ante la incertidumbre de encontrar un puerto de entrada cercano en el que atracar en varios destinos de Asia, la compañía ha tomado la decisión de cancelar todos los viajes por Asia de sus tres marcas.

Un total de 40 viajes han sido cancelados y reubicados, incluidos 24 viajes de Norwegian Cruise Line, 10 de Oceania Cruises y 6 de Regent Seven Seas Cruises. Tras estos cambios, la empresa no destinará ningún barco a Asia hasta finales del tercer trimestre de 2020

Se espera que el impacto directo del coronavirus se sitúe en 0,75 dólares (0,68 euros) por acción e incluye una compensación con incentivos para el cliente, el incremento de costes operativos, las modificaciones de itinerarios, los 40 viajes cancelados, modificados o reubicados por Asia de las tres marcas de la compañía.

Esto incluye la próxima reubicación de los 21 viajes cancelados por Asia a bordo del Norwegian Spirit que han sido trasladados al Mediterráneo oriental para el verano de 2020.

NCL asegura que el brote del coronavirus sigue influyendo negativamente en el deseo de viajar de los clientes, tanto por Asia como en las áreas de operación mundial de la compañía.

"Por el momento no es posible cuantificar la duración y el alcance de este impacto indirecto", explicó la naviera que advierte que el rendimiento financiero de la compañía podría verse "considerablemente afectado" si las restricciones de viajes y los problemas relacionados con el Covid-19 persisten durante un largo periodo de tiempo.

Debido al impacto directo del coronavirus la compañía ve difícil conseguir los objetivos Full Speed Ahead 2020 establecidos durante el Día del Inversor de mayo de 2018. No obstante sigue comprometida con ampliar la rentabilidad sobre el capital invertido (Roic) ajustado, aumentar el beneficio por acción ajustado, mantener un cierre de balance fuerte y devolver el capital a los accionistas.

Se espera que el beneficio por acción ajustado del primer trimestre de 2020 sea de aproximadamente 0,48 dólares, lo que representa aproximadamente un 0,25% de crecimiento del rendimiento neto.

Este año la compañía sigue ampliando su programa de sostenibilidad global 'Sail & Sustain' con la creación de un nuevo departamento centrado exclusivamente en continuar desarrollando su estrategia de sostenibilidad. Además la compañía de cruceros inaugurará una nueva terminal insignia en el puerto de Miami.

"Me complace anunciar que el modelo de negocio de Norwegian Cruise Line Holdings ha demostrado, una vez más, su resiliencia frente a los importantes contratiempos externos, cerrando otro año exitoso en 2019, alcanzando por sexto año consecutivo un nivel récord de ingresos y ganancias por acción y por séptimo año consecutivo un crecimiento del rendimiento neto", afirmó el presidente y director ejecutivo de Norwegian Cruise Line Holdings, Frank del Rio.

El directivo explicó que como resultado de la fuerte demanda internacional de cruceros en 2019, se comenzó el año con el mejor nivel de reservas y precios de los últimos años. Esta tendencia continuó hasta finales de enero donde el coronavirus comenzó "a tener un efecto negativo en su actividad".

Por tal motivo la compañía ha tomado varias medidas proactivas para proteger la salud y la seguridad de sus huéspedes y la tripulación en su flota, incluida la implementación de protocolos estrictos con respecto al embarque de pasajeros, y por precaución se han cancelado o modificado varios viajes en la región de Asia durante el tercer trimestre de este año.

"Aunque el impacto de estos efectos no pueda cuantificarse totalmente en la actualidad, nuestra compañía tiene un historial ejemplar demostrando su resiliencia en entornos adversos, por lo que tenemos total confianza en nuestra capacidad para lograr unos rendimientos financieros sólidos a largo plazo", concluyó el directivo.

Leer más acerca de: