MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PP quiere que el Gobierno promueva, a nivel internacional, la aprobación de procedimientos comunes de atención a las víctimas de accidentes marítimos y sus familias, sobre todo en el sector de los cruceros, que ha experimentado un importante auge en los últimos años.
En una proposición no de ley que los 'populares' han registrado para su debate en la Comisión de Fomento del Congreso, y que recoge Europa Press, se recuerda que desde 1987 existe un régimen internacional de responsabilidades por daños sufridos por los pasajeros de transporte marítimo por muerte o lesiones y por pérdida o daño de equipajes y vehículos.
Además, desde hace catorce años existe también un seguro obligatorio para cubrir los pasajeros a bordo de buques y unos límites de indemnización de la responsabilidad por la muerte o lesiones corporales de un pasajero más altos. Sin embargo, no existen disposiciones relativas a la asistencia a las víctimas y sus familiares en caso de accidente, como sí sucede en el transporte aéreo.
NO PUEDE HACERSE DE FORMA UNILATERAL.
"Accidentes como el del crucero Costa Concordia en el año 2012 hacen recomendable contar con una normativa similar en el ámbito del transporte marítimo", defiende el PP, señalando a renglón seguido que este tipo de normativa no puede avanzarse de forma unilateral por un solo país sino que debe tratarse a nivel internacional.
Por ello, propone que el Congreso declare "esencial" promover y apoyar en la Organización Marítima Internacional y en la UE cualquier iniciativa para conseguir "procedimientos comunes" para dar una asistencia "integral" a las víctimas de accidentes marítimos y sus familiares, con un "enfoque especial" en los barcos de crucero.
En concreto, los 'populares' consideran necesario completar y perfeccionar el marco legislativo en base a un nuevo marco europeo e internacional que asegure una "adecuada" respuesta ante una emergencia en el ámbito de la actividad de los grandes buques de pasaje para lograr una "respuesta coordinada" de las administraciones involucradas y de las navieras.