El Puerto de Bilbao mejora un 45% su capacidad operativa

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Ampliación en el Puerto de Bilbao de la terminal ferroviaria para contenedores - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 26 junio 2019 16:14

CSP Iberian Bilbao ha invertido 10 millones en las obras y su superficie para descarga pasa de 13.950 a 41.800 metros cuadrados

BILBAO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Bilbao ha inaugurado este miércoles la ampliación de su terminal ferroviaria para contenedores, que ha supuesto una inversión de 10 millones de euros a cargo de CSP Iberian Bilbao Terminal, perteneciente al grupo Cosco. La terminal amplía su superficie para descarga de contenedores vía ferrocarril de 13.950 metros cuadrados a 41.800, además de disponer de 4 vías acondicionadas para albergar trenes de una longitud de hasta 550 metros y mejorar la eficiencia operativa de los trenes en un 45%.

La inauguración ha contado con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, el CEO de CSP Spain, Sun Kai, el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y la directora de la terminal, Elvira Gallego.

La ampliación permitirá al puerto disponer de una zona para contenedores con una capacidad diaria de 3.000 Teu's y mejorar la eficiencia operativa de los trenes en un 45% con la instalación de dos grandes grúas de última generación que van a operar a remoto.

Según ha señalado Elvira Gallego, esta ampliación va a suponer "la consolidación de la intermodalidad de la terminal en la que llevamos apostando desde 2002 dentro de este puerto porque los trenes entrarán directamente hasta la terminal y las grúas son más rápidas".

Gallego ha indicado que la posibilidad de acceso para trenes de 550 metros busca que esa extensión ferroviaria "sea algo común en un futuro, lo que, junto a las inversiones en aparcaderos y la futura Variante Sur Ferroviaria, será la consolidación de estas inversiones".

Asimismo, ha añadido que resulta importante para CSP Spain que la capacidad de absorber no solo camiones sino trenes, va a permitir tener más capacidad de captación de carga, y todo en una misma plataforma, hasta lograr en el futuro la "total intermodalidad".

MÁS DIMENSIÓN

El CEO de CSP Iberian Terminal, Sun Kai, ha afirmado que la apuesta de CSP "ha sido continua y estamos modernizando estas instalaciones para prepararnos para el futuro y ser, no solo líderes en el Arco Atlántico, sino también ser una opción a otros puertos europeos, para lo que eran necesarias estas obras que nos permitirán tener otra dimensión en el futuro y poner este puerto como una opción entre los grandes puertos europeos".

En su intervención, el lehendakari ha afirmado que la decisión de Cosco Shipping Ports de invertir 10 millones de euros en el Puerto de Bilbao tiene "una significación de confianza en la infraestructura logística y va a reforzar la posición competitiva del Puerto en el Corredor Atlántico".

Asimismo, ha destacado que esta ampliación "va a suponer un incremento de tráfico de mercancías y va a impulsar la inversión en la Variante Sur Ferroviaria, dando continuidad a esta plataforma logística de primer orden que traslada esa imagen de confianza y credibilidad en el ámbito internacional".

El lehendakari ha remarcado que "la industria vasca es cada vez más exportadora y Euskadi se prepara para acoger infraestructuras competitivas que puedan ofrecer un transporte de mercancías multimodal atractivo, con la llegada de la alta velocidad, puertos, aeropuertos y espacios logísticos que conforman un gran activo para el futuro industrial de Euskadi".

Finalmente, ha indicado que el Gobierno Vasco "está trabajando en el desarrollo y posicionamiento internacional del activo logístico industrial" y que una transformación del conjunto de las infraestructuras supondrá un elemento motor también para la regeneración económica de la Margen Izquierda y Meatzaldea, objetivo que merece toda nuestra colaboración y esfuerzo compartido", ha añadido.

CSP Iberian Bilbao mueve del orden de 70 trenes a la semana y unos 1.500 camiones al día y comenzó a operar en la terminal ferroviaria vizcaína en 2002, con una concesión para 30 años.

AMPLIACIÓN CONCESIÓN

Tras su compromiso de invertir 34 millones en el periodo 2016-2036, de los que 13 han sido invertidos en los últimos tres años, la Autoridad Portuaria ha ampliado la concesión en 17 años más, hasta 2049. Sun Kai ha destacado durante su intervención que la conexión del grupo con la cultura vasca ha sido inmediata desde la incorporación de CSP Spain a su accionariado en 2017.

El proyecto, en el que se han invertido 10 millones de euros en unas obras que han durado año y medio, tiene como objetivo "mejorar la intermodalidad, aumentar el tráfico ferroportuario, e impulsar la integración del Puerto de Bilbao en el Corredor Atlántico a partir de la continuidad que aportará la Variante sur ferroviaria".

En términos de carga ferroviaria, durante el primer trimestre del año la terminal ha registrado un movimiento de 3,16 millones de toneladas de entrada y salida, que han supuesto un incremento del 26,6% respecto al 2018, según los datos recogidos por el organismo público Puertos del Estado.

CSP Iberian Bilbao Terminal forma parte del grupo Cosco Shipping Ports (Spain) y CSP Spain es, a su vez, una subsidiaria de la compañía Cosco Shipping Ports Limited, el operador de terminales más grande del mundo con 108 millones de TEUs. En 2018, CSPB alcanzó un récord anual de operaciones con una cifra de 600.079 TEUs.

Sun Kai ha señalado que "su tamaño, solidez estratégica, capacidad operativa y su área de ferrocarril hacen que destaque como la terminal líder en el norte de España, además del emplazamiento idóneo para el transporte de contenedores a través de la península ibérica y suroeste de Francia.

Asimismo, ha considerado la infraestructura "la mejor opción en la zona atlántica del sur de Europa para importadores y exportadores a través de las compañías navieras, conectando la Península Ibérica y el sureste de Francia con los principales puertos del norte de Europa". Dispone de dos líneas de atraque con 7 grúas pórtico, patio de 43,8 hectáreas, y la nueva superficie para la terminal ferroviaria ahora habilitada.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala, ha afirmado que la inversión en esta terminal supone "la apuesta clara del Puerto por el ferrocarril y el tráfico de trenes es un motor de la actividad de esta infraestructura y una de sus señas de identidad".

Asimismo, ha agradecido "el compromiso y la apuesta de CSP Spain por la terminal con esta importante inversión que nos va a permitir estar en el corredor atlántico y ser la puerta para la internacionalización de las empresas vascas".

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