Una veintena de emprendedores acudirán al Salón Náutico de Barcelona en busca de inversión

Salón náutico de Barcelona
SALÓN NAÚTICO DE BARCELONA
Actualizado: jueves, 29 septiembre 2016 14:12

Contará con 260 expositores y 670 embarcaciones expuestas y prevé unos 55.000 visitantes

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 55º Salón Náutico Internacional de Barcelona apuesta este año por la innovación y el emprendimiento en el mundo de la náutica y para ello contará con un espacio para que emprendedores y 'startups', empresas de reciente creación de base tecnológica, den a conocer sus proyectos de negocio a potenciales inversores y compañías del sector.

Del 12 al 16 de octubre, los visitantes del Salón, que ocupará los muelles de España y de la Fusta del Port Vell, podrán disfrutar de una veintena de soluciones entre las que destacan 'apps' de servicios náuticos con opiniones y consejos de usuarios, plataformas 'online de chárter', así como el diseño de una embarcación ecológica y autoinflable pensada para alquilar.

Este año el evento más importante para el sector náutico que se celebra en España contará con 260 expositores, un 7% más que el pasado año, y un total de 670 embarcaciones (165 de ellas en el agua), además de cientos de productos y servicios del ámbito de la náutica deportiva y recreo.

El salón organizado por Fira de Barcelona prevé atraer a entre 55.000 y 57.000 visitantes nacionales e internacionales, igualando o superando la edición 2015.

Además de mostrar más de un centenar de novedades (más de 70 en embarcaciones y unas 30 en motores y electrónica), el salón dedica este año especialmente una zona expositiva y unas jornadas a emprendedores.

APOYO A LOS EMPRENDEDORES.

Durante dos días, el 13 y 14 de octubre, los emprendedores participantes podrán explicar y mostrar sus proyectos con el objetivo de buscar financiación y generar nuevos negocios y contactos comerciales.

El presidente del Salón Náutico, Luis Conde, aseguró que Barcelona es el lugar perfecto para desarrollar este tipo de proyecto por la importante apuesta que está realizando la ciudad por el desarrollo de nuevas tecnologías.

"La Feria quiere dar cabida a nuevos talentos y abrir la puerta al mundo de las nuevas tecnologías en la náutica", aseguró añadiendo que es un foco a desarrollar en posteriores ediciones debido a la gran aceptación que ha tenido en ésta.

El impulso a la innovación es crucial para el crecimiento de un sector de gran importancia y trayectoria histórica en España. "En este sentido las 'startups' pueden aportar nuevas ideas soluciones y beneficios a muchas de las firmas expositoras y viceversa si se potencia la colaboración entre ellas", justificó Conde.

La nueva zona de exposición se habilitará en el marco de esta primera edición de las Jornadas para emprendedores y 'startups', que organiza el Salón Náutico conjuntamente con ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas) y Keiretsu Forum, la red de inversión española con mayor volumen de operaciones cerradas en 2015 (19 proyectos financiados por un valor global de 8 millones de euros).

RONDA DE FINANCIACIÓN.

De la veintena de iniciativas empresariales presentadas en el salón, se seleccionarán a las diez más innovadoras que formarán parte, el 13 de octubre, de una ronda de financiación con inversores privados, family offices, capital riesgo, 'business angels' y empresas industriales que ofrecen un capital de inversión de entre 50.000 y 500.000 euros.

Las jornadas de emprendimiento, asimismo, incluirán reuniones de networking, sesiones para grabar un Video Pitch, formato que sirve para que las 'startups' promocionen sus novedades de forma breve, y una mesa redonda sobre las grandes posibilidades de la innovación en la industria náutica.

El director del salón, Jordi Freixas, confirmó que el objetivo de esta nueva propuesta es ofrecer un escaparate a empresas de reciente creación y ayudarles a darle a conocer. "Esto es algo novedoso con lo que no cuentan otros salones y que puede hacernos diferentes", aseguró.

LA NÁUTICA EN LA PALMA DE LA MANO.

Entre los proyectos que se presentarán, destaca el diseño de una embarcación neumática, de 2,5 metros de eslora, autoinflable, pensada para fabricarse con materiales biodegradables y motor eléctrico, que integraría la flota de la primera franquicia de empresas de alquiler de embarcaciones sin titulación.

También tendrán especial protagonismo las soluciones tecnológicas que mejoran la seguridad y la experiencia del navegante a través de aplicaciones para dispositivos móviles.

Se presentarán 'apps' que ofrecen una guía de servicios de mantenimiento y reparación del barco, así como información de puertos, playas y calas e incluso de los mejores chiringuitos de la zona, y que además, siguiendo la moda de TripAdvisor, incorporan opiniones y consejos de los usuarios.

Se mostrarán otras aplicaciones que avisan por sistema de voz si el ancla no está bien sujeta, con la que puedes consultar la disponibilidad de amarres en el puerto y hacer la reserva 'online', así como portales especializados en alquiler de embarcaciones, también de yates de lujo.

Asimismo, se exhibirán desde nuevos dispositivos de detección de flotas en tiempo real o sistemas de emergencia que funcionan incluso sin cobertura móvil hasta pequeños gadgets náuticos como botas-cepillo, fabricadas en España para limpiar la cubierta.