El 56% de los accidentes se producen por distracciones al volante con nuevos dispositivos

Publicado: viernes, 12 agosto 2016 10:36

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El RACE ha advertido de los peligros que suponen las distracciones al volante mientras se intenta sincronizar el móviles u otros dispositivos con el coche, se accede a Internet desde el vehículo o se buscan objetos en la guantera, de cara al puente de agosto que comienza este viernes.

Las empresas BD, Castrol y RACE, dentro de la campaña 'Manos al Volante', han realizado un estudio sobre aquellas distracciones que se realizan dentro del automóvil.

En este estudio, el 71% de los conductores madrileños afirman distraerse al volante mientras intentan sincronizar sus móviles u otros dispositivos con el coche, mientras que el 50% asegura distraerse al acceder a Internet desde el vehículo y el 48% al buscar objetos en la guantera.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el coordinador de seguridad vial de RACE, Jorge Castellanos, ha manifestado que hay dos tipos de distracciones: las tradicionales, como buscar objetos dentro de la guantera, manipular la radio o buscar un CD, o las nuevas distracciones, que son las relacionadas con las nuevas tecnologías y la conectividad.

"Aproximadamente en un 56% de los accidentes existe una distracción, antes eran las tradicionales pero ahora son las tecnológicas por los 'smartphones'", ha informado.

"Hemos detectado que hay un 80% de conductores que entienden que es muy peligroso, por ejemplo, el ir buscando cosas por Internet o intentando sincronizar el móvil por 'bluetooth' con el vehículo. Cada vez todo eso se hace más en marcha y eso provoca accidentes", ha añadido.

Este estudio se ha realizado con el objetivo de "concienciar sobre que en pocos segundos se pueden provocar accidentes" y las distracciones "son la causa de accidentes más común en España y en el mundo". Por ello, Castellanos afirma que hay que ser "muy consciente de que mientras conducimos los cinco sentidos tienen que estar en la carretera y que una pequeña distracción por manipular algún elemento del vehículo cuando no se debe pues puede suponer un accidente".

DESCONOCIMIENTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

"Lo más sorprendente del estudio es el desconocimiento que hay de las nuevas tecnologías de los vehículos (... ) Los vehículos cada vez traen mas tecnologías que para un 60% de conductores ayudan en la conducción pero hay un 25%, 1 de cada 4, que reconocen que les distraen incluso le llegan a crear incertidumbre", ha afirmado.

Además, RACE ha advertido de que "hay un 40 por ciento de conductores que regulan la posición del asiento en marcha o regulan los retrovisores también en marcha, y todo eso hay que hacerlo en parado". "Sin embargo, hay otras acciones que se realizan menos pero que son más peligrosas, por ejemplo, coger el teléfono y acceder a Internet o mirar algo en el 'whatsapp' o en 'Facebook'", ha señalado.

Desde RACE se insiste en que "tenemos que tener muy en cuenta que hay que olvidarse del móvil si vamos conduciendo". "Todo puede esperar, lo importante es nuestra seguridad, lo mejor es coger el móvil dejarlo en la guantera y si queremos responder un mensaje parar en un lugar seguro pero nunca atenderlo en marcha", ha dicho Castellanos.

Sobre la utilización del navegador, el coordinador de Seguridad Vial de RACE ha manifestado que "es algo que cada vez utilizamos más y es bueno para la seguridad vial porque no hay nada más peligroso que un conductor perdido", pero ha informado de que "el navegador es bueno pero si se hace un uso correcto".

"Hemos visto que para 6 de cada 10 conductores es una de las causas más importantes de distracción, pero por no hacer un uso correcto, pero metiendo el destino en parado es muy positivo porque nos va a guiar en la conducción", ha añadido.

INSISTEN EN NO QUE NO SE USE EL TELÉFONO MÓVIL.

Además, RACE ha advertido de que hay que limitar la conversación telefónica a uno o dos minutos aunque sea con manos libres. También, ha recordado que no se puede utilizar el teléfono móvil sin el manos libres y ha informado de que "es una de las infracciones que más se comete en las carreteras".

"Y, por supuesto, olvidarnos de toda la conectividad que nos ofrecen los 'smartphones', como ir chateando o mandando mensajes porque es una distracción visual por apartar la vista de la carretera para mirar el móvil, manual porque tenemos que quitar las manos del volante y sobre todo mental porque estamos pensando en otra cosa que no es la conducción", ha señalado.

De cara a los desplazamientos largos, RACE ha recomendado "tomar estos desplazamientos como parte de las vacaciones" e "ir sin prisa guardando la distancia de seguridad". Asimismo, Castellanos ha manifestado que hay que tener en cuenta que "la seguridad del vehículo depende de todos no solo del conductor sino también del copiloto y resto de ocupantes que tienen que preocuparse de que no se distraiga el conductor, no distraerle, ayudarle con esas cosas que necesitan".