Adif recibe 20 ofertas para construir la nueva estación de tren de Lugo, que supondrá una inversión de 26 millones

Publicado: viernes, 28 julio 2023 16:10

Ensanchará los túneles entre Ourense y Monforte, lo que mantendrá suspendida la circulación hasta finales de año

VIGO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Adif ha recibido hasta 20 ofertas de compañías que están dispuestas a construir la nueva estación de tren de Lugo, que supondrá una inversión de 26 millones de euros con el objetivo de responder al aumento del tráfico ferroviario y de viajeros en la ciudad, derivados de la renovación de la línea que conecta Ourense con el corredor de alta velocidad.

De esta manera, Adif avanza en la puesta en marcha de esta estación al abrir este viernes las ofertas recibidas, de las cuales 13 han sido presentadas por empresas de forma individual y las siete restantes a través de uniones temporales de empresas (UTE).

Ferrovial, FCC o Sacyr son algunas de las compañías que se han propuesto para construir la estación en solitario, al igual que Copasa o Ortiz Construcciones y Proyectos, entre otras. Entre las UTE se encuentran Acciona y Civis Global o Dragados y Tecsa Empresa Constructora.

"A partir de ahora, Adif analizará todas las ofertas en función de los criterios establecidos en los pliegos del contrato para determinar su adjudicación", ha indicado el operador.

El proyecto, cuya ejecución será compatible con el servicio ferroviario, incluye la construcción de un nuevo edificio de viajeros, con un nuevo paso inferior que conectará los andenes. Esta infraestructura se integrará en la plaza que dará acceso tanto a esta estación como a la de autobuses.

La actuación forma parte de los acuerdos alcanzados en el convenio de colaboración firmado en marzo por parte de Adif, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Lugo para el desarrollo de la nueva área de transporte intermodal de Lugo y su entorno urbano.

OURENSE-LUGO

Por otra parte, Adif ha ampliado las actuaciones en la línea entre Ourense-Monforte de Lemos-Lugo para equipararla a los corredores europeos. El objetivo es adecuar la infraestructura para el nuevo sistema de electrificación, que permitirá conectar la ciudad de Lugo a la red de alta velocidad.

Junto a actuaciones sobre la infraestructura, la vía, los sistemas de señalización y telecomunicaciones y las estaciones, Adif realiza la electrificación del tramo Ourense-Monforte a 25 kilovatios. Con una inversión superior a 24,3 millones de euros, la adecuación de la infraestructura permitirá conectar la ciudad de Lugo a la red de alta velocidad.

El hecho de que el trayecto Ourense-Monforte esté incorporado en el Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transportes ha llevado a Adif a ampliar el alcance de las obras, con el fin de incrementar la competitividad de la línea en el menor plazo posible y evitar una interrupción de la circulación en el futuro.

Por ello, se ampliarán los gálibos en túneles y pasos superiores para equipararlos a los corredores europeos. La ampliación del alcance no compromete la finalización del proyecto de renovación integral, pero conllevan la suspensión de la circulación hasta el último trimestre de 2023.

Leer más acerca de: