Aena pone en servicio el nuevo bloque técnico del Aeropuerto de Bilbao tras una inversión de 12,4 millones

Permitirá liberar más de 3.700 metros en total en la terminal

Presentación del nuevo bloque técnico del Aeropuerto de Bilbao
Presentación del nuevo bloque técnico del Aeropuerto de Bilbao - AENA
Europa Press Turismo
Publicado: jueves, 15 diciembre 2022 12:59

BILBAO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Aeropuerto de Bilbao ha estrenado el nuevo edificio de oficinas, denominado bloque técnico, en el que se centralizarán los espacios de trabajo de varios organismos y empresas, tras una inversión de 12,4 millones de euros.

Las características de este bloque técnico han sido dadas a conocer este jueves en el aeropuerto, por su director, Iván Grande, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso.

En la presentación han explicado que gran parte de los empleados de Aena, fuerzas y cuerpos de seguridad, vigilancia privada y agentes handling, ocuparán las nuevas oficinas situadas al oeste del
edificio terminal.

El coste de la construcción de la obra ha ascendido a 12,4 millones de euros y la ejecución se ha desarrollado en un plazo de 36 meses.
La obra ha sido ejecutada por la UTE formada por OHLA y Adolfo Sobrino.

El edificio está formado por dos volúmenes a dos niveles diferentes unidos por un módulo de comunicación vertical. De esta forma el edificio se adapta al terreno y se minimiza el movimiento de tierras y el impacto ambiental.

El bloque se distribuye en cinco plantas y tiene una superficie construida total de 7.729,6 metros. Cuenta con un aparcamiento para trabajadores que posibilitará que los pasajeros dispongan de más de dos centenares de plazas adicionales en el aparcamiento principal frente a la terminal.

Según han detallado en la presentación, gracias al nuevo bloque técnico, se libera un importante espacio en el edificio terminal para los pasajeros. Concretamente se interviene sobre una superficie de 2.200 m2, lo que conlleva el aprovechamiento de 1.500 m2 adicionales para zona de embarque de los pasajeros, ya en servicio.

Entre las novedades más destacables para los trabajadores del aeropuerto están la luminosidad y la amplitud del nuevo edificio, que, con espacios diáfanos, sustituyen a las antiguas oficinas diseminadas por el edificio terminal.

El bloque técnico, cuyo equipamiento y mobiliario ha costado 0,785 millones de euros, también dará cabida a un nuevo centro de proceso de datos (CPD), que pasará a ser el principal cerebro del aeropuerto una vez entre en servicio. Este CPD conlleva una inversión de 1,7 millones de euros.

El edificio, en línea con el compromiso sostenible de Aena que prevé
conseguir el 100% de autoabastecimiento de energía renovable en sus
aeropuertos en 2026, incorpora iluminación LED con un sistema
centralizado digital y con sensores de presencia. En las obras se han utilizado más de 9.500 m2 de hormigón, 950 toneladas de hierro, 60 kilómetros de cable eléctrico, 70 kilómetros de cable de datos o 4 kilómetros de tuberías, entre otros datos aportados.

En la presentación, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha indicado que este bloque técnico "puede resultar un tanto invisible" desde el punto de vista del usuario porque se van a desarrollar en este edificio actividades "más de carácter profesional vinculado al aeropuerto" y que son "indispensables" para su funcionamiento.

Asimismo, ha subrayado que estas actividades ocupaban "un espacio muy considerable en la terminal", de manera que, con en este nuevo edificio, se van a poder "liberar más de 3.700 metros en total en la terminal".

NUEVAS ZONAS DE EMBARQUE

"Por lo tanto, el aeropuerto desde el punto de vista del usuario final, como segunda derivada, si termina beneficiando a los ciudadanos porque aumenta su capacidad con nuevas zonas de embarques y, con todo y con eso, el aeropuerto da un gran paso con un edificio con las máximas prestaciones para los trabajadores", ha agregado Itxaso, que ha indicado que la inversión de las obras es de 12,4 millones, pero con equipamientos estará "cerca de los 14 millones".

"Creo que en un contexto en el que los aeropuertos vascos ganan pasajeros y ganan en destinos, enlaces, este edificio también habla bien a las claras de la apuesta del gobierno del Ministerio de Transportes en favor de los aeropuertos vascos y, concretamente, del de Bilbao que es el aeropuerto internacional y de cabecera", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado