Alrededor de 40 puertos de montaña siguen cerrados al tráfico en el Cantábrico y el noreste peninsular

Nieve en Tarna, Asturias, temporal, invierno
DAMIÁN ARIENZA
Actualizado: miércoles, 4 febrero 2015 15:10

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha pedido "precaución" en las carreteras en una jornada que ha definido como "complicada" como consecuencia de la nieve. Entre la red principal y secundaria, siguen cerrados unos 40 puertos de montaña, que se reparten entre las provincias de Burgos, Asturias, León, Cantabria, La Rioja y Navarra. Además, una treintena de carreteras son intransitables en todo el norte peninsular, debido a las fuertes nevadas.

Concretamente, permanecen cerrados al tráfico San Glorio en León, Los Tornos en Cantabria y ambas vertientes de Son Port en Huesca. Del mismo modo, no se puede circular por la AP-7 en Martorell (Barcelona), la A-2 en Castellolí (Barcelona) y, en la provincia de Lleida, en la AP-2 a la altura de Soses.

En cuanto a la red secundaria, también están cerrados al tráfico en ambos sentidos los puertos asturianos de Somiedo, Arnicio, San Isidro, Tarna, La Marta, Leitariegos, Connio, Cerredo y Ventana; así como La Sia, La Lunada y Las estacas de Trueba en Burgos; La Rasa, La Pradilla, Peña Hincada en La Rioja; Palombera y La Matanela en Catabria; Piedras Luengas en León; Urkiaga en Navarra y El palo y La Ragua en Granada.

También son numerosas las carreteras por las que no se puede transitar. En Castilla y León, la CP-004 en La Hoya y la CP-003 en Candelario, en Salamanca, y la CL-101 en Gomara (Soria). Además, en Zamora está cortada por una nevada la ZA-103 en Galende, en Burgos la BU-704 en Villalomez, y en Palencia la CL-627 en Cervera de Pisuerga.

En Cataluña, las zonas más afectadas por el temporal de nieve han sido la C-12, C-13, C-14 y la C-26, en donde se registran numerosos tramos en los que es imposible la circulación. También en Aragón, en donde hay restricciones en las tres provincias. En Zaragoza, está cortada la A-2 en dirección a Barcelona, la CP-002a la A-1601 y la A-127a, mientras que en Huesca se encuentran en esta situación la A-139 y la A-2606, y en Teruel la A-1510, la N-211, la A-1403, y la A-1701.

En Huesca, también han permanecido cerrados toda la mañana los tres pasos fronterizos con Francia, Portalet, Bielsa y Somport, aunque este último ha podido ser reabierto alrededor de las 13.00 horas, con restricción de vehículos inferiores a 7,5 toneladas.

En Navarra se han cerrado hasta quince vías, como la NA-2000 Isaba-Zuriza, NA-2011 Salazar-Francia, la NA-2012 Ochagavia-Irati, la NA-7200 Sansol-Cabredo, la NA-2012 Ochagavía-Irati o la N-113 Pamplona-Madrid, en la zona de Castejón, como consecuencia del desbordamiento del río Ebro, entre otras.

CADENAS TAMBIÉN EN VALENCIA Y CASTELLÓN

Del mismo modo, son necesarias las cadenas y está restringida la circulación de camiones en el puerto de Pozazal y Los Pandos, ambos en Cantabria; en ambos sentidos en Pajares (Asturias); en la N-623 en Ubierna y en la N-232 en Cubillos del Rojo, en Burgos; en Barcelona en la N-141 en Moyá y en Vallirana en la N-340; y LLeida en la A-22 en Almacelles.

En Castellón, las cadenas son obligatorias en la N-232 en Morella; en la A-67 en Herrera de Pisuerga (Valencia); así como en la N-332 en Monrollo, en Teruel.

Finalmente, la DGT indica que existen puntos conflictivos, donde hay que extremar la precaución, en las provincias de Burgos, León, Cuenca Lleida y Huesca. En estos tramos, es mejor no circular si no es imprescindible y si lo es, que sea con caedenas, según aconseja la DGT.

Leer más acerca de: