Barcelona recomienda evitar el uso del vehículo privado en el centro de la ciudad en la Diada

El intendente de la Guardia Urbana Pedro Velázquez
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 8 septiembre 2017 19:59

BARCELONA 8, (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Barcelona ha recomendado desplazarse a pie o mediante el transporte público y evitar el uso del vehículo privado en la zona central de la ciudad a partir del mediodía del próximo lunes en motivo de la Diada del 11 de septiembre, ha explicado en declaraciones a los medios el intendente de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez.

Durante la jornada, el Ayuntamiento adaptará todos los servicios municipales para dar respuesta al conjunto de actos de la Diada y garantizar que todos se puedan celebrar con seguridad, convivencia y facilitando la movilidad ciudadana, según ha informado el consistorio este viernes en un comunicado.

Además, recomienda a los asistentes reducir el uso de imágenes o materiales audiovisuales enviados a través de la red móvil, así como evitar hacer llamadas de voz y contactar preferiblemente con mensajes de texto.

Se prohibirá el estacionamiento de vehículos, incluidas motos y bicicletas en las aceras y espacios reservados, a partir de las 7.00 horas del lunes en la calle Aragó entre el paseo Sant Joan y la calle Casanova; en el Passeig de Gràcia entre la plaza Catalunya y la plaza Cinc d'Oros, y todo el perímetro de la plaza Catalunya y de los Jardinets de Salvador Espriu.

A las 15.00 horas se cortará el paso de vehículos por estas zonas, donde transcurrirá la manifestación bajo el lema "La Diada del Sí", y se prevé que los participantes se retiren progresivamente de las calzadas a partir de las 18.30 horas.

Además, en todo momento, la Guardia Urbana de Barcelona adoptará las medidas de ordenación y regulación de la circulación necesarias para garantizar la seguridad y movilidad de los ciudadanos.

Preguntado por si se ubicarán obstáculos en los extremos de la manifestación, Velázquez ha destacado que "los temas de seguridad los están evaluando las personas con responsabilidades" en el ámbito.

AUTOCARES Y TRANSPORTE PÚBLICO

Para facilitar el aparcamiento del gran número de autocares que se prevé que lleguen a la ciudad el lunes, se han seleccionado unos determinados tramos de calles en los que, excepcionalmente, se permitirá su estacionamiento en el carril derecho de circulación, es decir, el carril bus permanente o el carril de estacionamiento prohibido señalizado.

Los autocares tendrán que estacionar dejando libres los pasos de peatones, las paradas de bus y los accesos a los garajes, y tendrá que quedar estacionados en el mismo sitio desde su llegada hasta la salida una vez finalizada la concentración, ha explicado Velázquez.

Además, TMB ha preparado un dispositivo especial de refuerzo de buses, trenes y de personal de seguridad; entre las 14.00 y las 20.30 horas se aumentará un 50% el número de trenes para conseguir que en las líneas 1,2,3,4 y 5 los intervalos entre convoyes sea de 4 y 4,5 minutos, aproximadamente.

Por su parte, Ferrocarils de la Generalitat de Catalunya (FGC) también reforzará el servicio en las líneas metropolitanas incrementando la oferta de trenes y doblando la capacidad de la algunos pasando de tres a seis coches; también se dejará fuera de servicio las estaciones de Bicing comprendidas en el espacio de la manifestación.

Leer más acerca de: