La captura de CO2 o la gestión del agua, entre los retos del hub de Repsol, Iberia, ArcelorMittal y Holcim

Presentación de los retos de All4Zero
Presentación de los retos de All4Zero - ALL4ZERO

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La captura de carbono, la gestión de los recursos hídricos, el hidrógeno renovable, los combustibles sostenibles para la aviación o el aprovechamiento de materiales procedentes de residuos son los retos que se ha marcado All4Zero, el hub de innovación tecnológica e industrial de Repsol, Iberia, ArcelorMittal y Holcim.

Así lo ha anunciado este martes el hub en un evento con la prensa en el que han participado el director mundial de cartera de proyectos de proceso productivo de I+D de ArcelorMittal, Pedro Prendes; el director de Sostenibilidad de Holcim España, Mariano García; el director de Innovación y Transformación Digital de Iberia, Nacho Tovar, y la directora de Open Innovation y Corporate Venture de Repsol y presidenta de All4Zero, Gema García.

En concreto, el hub busca soluciones tecnológicas surgidas en startups, centros tecnológicos, equipos de investigación, universidades o pymes capaces de aportar soluciones para descarbonizar la actividad industrial.

Estos desarrollos aplicables a los cinco retos definidos por All4Zero se podrán presentar a través de su web hasta el próximo 22 de marzo y las candidaturas serán valoradas por equipos de científicos y expertos.

En total, se seleccionarán hasta diez soluciones para realizar pruebas de concepto en los centros industriales de las miembros del hub.

Así, en cuanto a la captura eficiente del carbono y reducción de emisiones, All4Zero busca avanzar en la solución para las emisiones de CO2 que no se puedan abatir por otras vías y que estén preparadas para integrarse en procesos productivos industriales.

En cuanto a los recursos hídricos, el hub aspira a encontrar tecnologías que optimicen el uso del agua en procesos industriales, promoviendo la eficiencia y la circularidad, así como soluciones para la captación y la gestión de este recurso.

All4Zero también explorará tecnologías para el desarrollo de procesos de obtención de hidrógeno renovable, además de opciones para facilitar el transporte y el almacenamiento de éste.

A su vez, otro de los objetivos del hub es dar con tecnologías disruptivas que conviertan el CO2 capturado en nuevos materiales que puedan usarse como materia prima en procesos industriales, la producción de SAF (Sustainable Aviation Fuel) y otros combustibles renovables para el transporte.

Por último, All4Zero quiere avanzar en el aprovechamiento de materiales procedentes de residuos.

Desde que esta iniciativa se presentó en septiembre, nuevas compañías se han sumado al proyecto, en concreto, como nuevos socios han llegado Aitex, Exolum, Hijos de Rivera, Sacyr, Técnicas Reunidas y Urbaser. A ellos se suma Enagás, que es socio del hub desde el inicio.

En calidad de colaboradores, junto a Tecnalia e Imdea Energía, se han incorporado el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (Ciiae), el Centro Nacional de Energías Renovables (Cener) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Contador

Leer más acerca de: