Conductores de Uber podrán reclamar como colectivo la condición de trabajadores

Actualizado: jueves, 3 septiembre 2015 11:46


NUEVA YORK, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los conductores de Uber podrán reclamar como colectivo la condición de trabajadores, lo que afectaría a unos 15.000 de los usuarios de la 'app' en el Estado de California, según cálculos del grupo, que anunció que recurriría la decisión judicial en su página web.

De ser aprobada la medida propuesta por el juez de la corte federal de San Francisco, la empresa de consumo colaborativo debería hacer frente al pago de tasas y plegarse a las leyes laborales en caso de que continúe adelante la decisión tomada por el magistrado Edward Chen, según informan diversos medios estadounidenses.

La demanda de los tres conductores de Uber, conocida como caso O'Connor vs Uber en el Estado de California, pone de relieve el debate 1909, que pone en entredicho las condiciones de los contratistas independientes, sin derechos al pago de horas extras o al reembolso de gastos como el combustible.

El reconocimiento de que los conductores de Uber puedan demandar de manera colectiva afecta a Uber Black, UberX y Uber SUV. Chen rechazó el argumento de diversidad presentado por Uber para justificar la condición de contratistas independientes de sus conductores.

A pesar de la insistencia de Uber por la variedad de casos de conductores en la compañía, el juez señaló la contradicción entre la homogeneidad de la condición de contratistas independientes y, al mismo tiempo, la defensa del grupo por la relacion "única" con cada uno de ellos.

Sin embargo, el juez reconoce que el reclamo de trabajadores se aplica a una parte de los 160.000 conductores de la compañía en el Estado de California. De hecho, Uber presentó al juez cerca de 400 testimonios de conductores que preferían permanecer como contratistas independientes.

El juez limitó el derecho de demanda colectiva a aquellos que prestaran servicio desde octubre de 2009, excluyendo a los que trabajaran para una tercera compañía y a los conductores más recientes, que responden al arbitraje de Uber del pasado año.

La abogada defensora del caso, Shannon Liss-Riordan, valoró la decisión como "una victoria" para los conductores de Uber. "Permitirá a miles de ellos participar en el caso para retar la clasificación errónea, así como intentar recuperar los pagos que Uber anunció a sus clientes en el precio, pero que no fue repartido entre los conductores".

FedEx también se enfrenta a una demanda similar con el mismo juez, Edward Chen, que determinó un pago de liquidación de 228 millones de dólares (202,9 millones de euros), aún pendiente de aprobación judicial, según informan medios locales.

Uber está valorada en 50.000 millones de dólares (44.501 millones de euros).

Leer más acerca de: