Declaran este jueves los cinco técnicos de Adif que firman el libro horario y el cuadro de velocidades máximas

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2014 18:30

El abogado del maquinista quiere que expliquen por qué, en la información remitida al juez, no coincide el punto hasta el que está el ERTMS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La instrucción del accidente del tren Alvia que ocasionó la muerte de 79 personas el pasado 24 de julio en Santiago de Compostela continúa este jueves, a partir de las 9,30 horas, con la declaración en calidad de testigos de cinco técnicos del administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif) cuyas firmas están presentes en el libro horario y en el cuadro de velocidades máximas que utilizaba aquel día el maquinista, único imputado actualmente en la causa.

Aláez ha citado a las 9,30 horas al director de planificación y recursos de la red de alta velocidad de Adif, Pedro G.P.; a las 10,30 horas al director de planificación y gestión de capacidad de Adif, José E.G.; a las 11,30 horas al subdirector de planificación y gestión de capacidad de Adif, Luis Carlos S.L.; a las 12,30 horas al jefe de adjudicación de capacidades de Adif, Luis S. del C.; y a las 13,30 horas al director de mantenimiento y explotación de Adif, Alfonso O. de O.G (13,30 horas).

Las firmas de estos cargos, según destaca Manuel Prieto, el abogado del maquinista imputado, figuran en el libro horario y en el cuadro de velocidades máximas por los que se guiaba aquel día Francisco José G. Según observó este letrado, existen incongruencias que, a su juicio, "deben ser aclaradas", entre lo que marcan el libro y el cuadro sobre la operatividad del sistema de control de velocidades ERTMS y lo que indica Adif.

De esta forma, si en la hoja de ruta del maquinista el ERTMS aparece como instalado hasta el kilómetro 85 de la línea Ourense-Santiago --pese a estar desconectado en el tren por problemas de compatibilidad con las balizas--, la documentación remitida a los juzgados por el administrador de infraestructuras ferroviarias fija el final del sistema en el kilómetro 80, por lo que Adif alega "que donde se produjo el accidente --en el punto kilométrico 84-- no es alta velocidad".

"Quiero saber lo que van a decir, a qué se debe esta diferencia", ha resaltado, en declaraciones a Europa Press, Prieto, quien entiende que en este interrogatorio no cabrán las respuestas del tipo "no me consta" o "no recuerdo".

Y es que estas nuevas declaraciones se producen después de las del pasado viernes 7, cuando comparecieron ante el magistrado y respondieron a las preguntas de diferentes abogados de las partes personadas tres trabajadores de Renfe: el jefe de maquinistas que elaboró un año y medio antes del siniestro un informe en el que alertaba del riesgo de la curva de Angrois, su superior directo y un responsable de seguridad que se ratificó en que "no le consta" haber recibido dicha comunicación.

Para el letrado que ejerce la defensa del maquinista, "lo que cada uno declara le retrata", y afirmaciones como "no recuerdo" y "no me consta", a su juicio, deben ser interpretadas por el juez que instruye la causa.

SIN LA DOCUMENTACIÓN DE ADIF

Además, ha criticado la actitud de Adif al no haber entregado nueva documentación requerida por Aláez, al contrario de Renfe y Talgo, que sí la han aportado dentro del plazo, que concluía el pasado viernes --y en su mayoría se trata de certificaciones de las máquinas--.

En el caso del administrador, entre otros documentos, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago le solicita todos los informes e incidencias referidos al sistema ERTMS de la línea Ourense-Santiago, que se certifique si su desconexión fue notificada al comité de dirección o a alguno de sus miembros y evaluaciones de riesgos de fallos humanos.

La abogada del Estado presentó un recurso y fuentes del Adif alegaron el propio viernes que el ente tiene casi toda la documentación reunida pero se encuentra a la espera de que haya resolución. Sin embargo, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha aclarado que el hecho de que todavía no haya una respuesta a esta petición de ampliación de plazo --para entregar la información-- "no acaba con sus obligaciones".

AVANCE DEL TRABAJO PERICIAL

Desde las anteriores declaraciones, la investigación ha avanzado también en el ámbito del trabajo pericial, con la revisión de los restos del tren y de la zona de la línea en la que se produjo el descarrilamiento, los días 11 y 12.

Además, ese mismo 11, el juez confirmó la intervención de un perito por parte de Adif al advertir "potenciales imputados" en el ente. El 12, la Audiencia Provincial desestimó el recurso de Adif contra la decisión de admitir un perito designado por el maquinista y, este miércoles 25, la Audiencia hizo lo propio con el recurso de víctimas del Alvia contra el nombramiento de tres peritos judiciales de entre el personal de la Xunta de Galicia.

REUNIÓN DE APAFAS

Coincidiendo con esta nueva jornada de declaraciones en sede judicial, Apafas, una de las dos asociaciones de víctimas constituidas tras la tragedia, se reunirá en la capital gallega.

La cita se celebrará a las 18,30 horas en el Hotel Gelmírez, según explicó a Europa Press su portavoz, Cristóbal González, con el ánimo de analizar el desarrollo de la instrucción judicial y la situación de los afectados por el siniestro ferroviario, entre otras cuestiones, en las relativas al cobro de indemnizaciones.

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