VALENCIA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia ofrecerá viajes gratis y de forma ilimitada con motivo de la celebración el próximo lunes 22 de septiembre del 'Día Sin mi Coche', la campaña europea en el marco de la Semana de la Movilidad. Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa el concejal de Circulación y presidente de la EMT, Alberto Mendoza, que ha avanzado también que Valenbisi eliminará las limitaciones horarias a sus abonados durante esa jornada, según ha informado el consistorio en un comunicado.
"Lo que pretendemos es animar a los ciudadanos a disfrutar, o a conocer, aquellos que nunca hayan subido, las ventajas de un transporte alternativo, sostenible y ecológico, como es el transporte público urbano, como alternativa al uso del vehículo privado que genera mayor contaminación y densidad de tráfico", ha precisado el edil.
Con motivo de la Semana de la Movilidad, que comienza este martes, el consistorio y la EMT han buscado una propuesta novedosa como el acceso libre a los vehículos de la flota municipal de autobuses para que el día sin coche cualquier persona que suba a un autobús pueda hacerlo sin tener que abonar ningún título de transporte.
Para ello se han establecido cuatro mecanismos distintos. En primer lugar, se pueden retirar los billetes de acceso en cualquiera de las Oficinas de Atención al Cliente, OAC, de la EMT; en segundo, se pueden descargar de la página web de la Empresa Municipal de Transportes (www.emtvalencia.es) e imprimirlo, y en tercero, se puede realizar una fotografía del billete en los cartones que ya están instalados en las marquesinas y postes de la red de EMT y mostrar la fotografía al conductor del vehículo.
Además, los interesados pueden hacerse también con este tipo de billetes de acceso gratuito mediante Código Bidi o QR que figura en el mismo cartel de cartón de las marquesinas.
Por lo que respecta a Valenbisi, el concejal ha explicado que todos los usuarios abonados, tanto los de larga como los de corta duración, podrán viajar sin limitaciones horarias de manera gratuita durante el lunes 22. Mendoza ha dicho que esto supone "otra forma de apoyar este día tan importante de potenciación de las dos principales formas del transporte sostenible de nuestra ciudad".
OFICINA DE ATENCIÓN AL CLIENTE MÓVIL
Durante la celebración de la Semana de la Movilidad 2014 se conmemora también el 25 aniversario de la Oficina de Atención al Cliente, OAC, de la EMT. Con este motivo se ha habilitado una 'oficina móvil' que, a bordo de uno de los autobuses de la EMT, se desplazará a lo largo de toda esta semana por distintos puntos de la ciudad --hoy y el día 22 estará situada en la plaza del Ayuntamiento--.
En este punto pueden recuperar viajes de bono-buses extraviados, concursar en los premios Valencianos Sostenibles o recargar sus títulos. De hecho, la recarga en las OAC móviles estos días tendrá premio dado que todos los usuarios que registren allí sus títulos estos días ganarán dos viajes (quienes efectúen 10 recargas desde el día 15 hasta fin de mes recibirán 2 viajes gratis (4, si se hacen 20 recargas; y 6 si son 30 las recargas realizadas).
Desde su puesta en marcha, las OAC de la EMT han atendido cerca de un millón y medio de consultas, sugerencias o dudas. Además, gestionan información sobre las incidencias puntuales del servicio a través de la web de la Empresa Municipal.
40 NUEVOS AUTOBUSES
El concejal de Circulación ha anunciado también este martes la adquisición de 40 nuevos autobuses para la flota del transporte urbano municipal, según ha indicado el consistorio. Ha explicado que se trata de "una importante renovación de la flota para seguir apostando por la mejor calidad en los autobuses municipales y para reforzar el firme compromiso de la compañía con el medio ambiente".
De los 40 nuevos vehículos, cinco son híbridos, con lo que ya suman siete los autobuses de estas características de que dispone la empresa municipal. Se trata de vehículos que funcionan alternativamente con biodiesel y con energía eléctrica, y que ahorran un 30 por ciento de combustible y reducen en la misma proporción las emisiones contaminantes a la atmósfera. Además, sus motores son de menor cilindrada y son menos ruidosos.
Los vehículos híbridos utilizan el motor del vehículo como generador de energía eléctrica, por lo que disponen de terminales con gran capacidad de almacenamiento de la energía generada. Además, pueden circular con el motor apagado, impulsados únicamente con energía eléctrica y, por tanto, sin emisiones de escape durante buena parte de su recorrido.
Los 40 nuevos autobuses estarán dotados de las más altas tecnologías y sistemas de accesibilidad (suelos bajos, doble rampa, espacios para sillas de ruedas y asientos reservados para personas de movilidad reducida). La adquisición de los nuevos vehículos (que estarán circulando por las calles en el plazo aproximado de un año) supone una inversión de alrededor de 10 millones de euros.
Mendoza ha destacado que la ampliación de la flota permite optimizar gastos (por ahorro de combustible, eliminación de gastos de taller) y ha subrayado las acciones de mejora del servicio, como la optimización y ampliación de líneas.