Archivo - Dos cruceros en el Puerto de Bilbao, a 12 de abril de 2022, en Bilbao, Vizcaya, País Vasco (España). - H.Bilbao - Europa Press - Archivo
España es el cuarto mercado emisor más importante de Europa
MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un total de 414.000 españoles se decantaron por un crucero el pasado año 2022 para disfrutar de sus vacaciones, según recoge el informe 2022 Europe Market, publicado por la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA).
Estas cifras sitúan a España como el cuarto mercado emisor más importante de Europa, por detrás de Alemania, Reino Unido e Irlanda e Italia.
El informe también señala que la edad media del crucerista español se sitúa en 43,6 años frente a los 48,3 años que tiene del turista europeo. Unos turistas que como media destinan unos 7,3 días a viajar a bordo de los buques, lo que supone una duración apenas unos días inferior a la media europea (8,5 días).
Por destinos el Mediterráneo es el más demandado por los españoles (84,4 %) y, concretamente, el Mediterráneo Central y Occidental (España, Francia e Italia), tendencia que sigue el patrón marcado por el resto de países europeos. Mientras, en segundo y tercer lugar, se encuentran el norte de Europa (7%) y el Caribe (3,6%).
Aunque el mercado español aún no ha alcanzado los niveles de 2019, cuando 553.000 españoles escogieron esta opción vacacional, los resultados registrados ponen en relieve, en opinión del director de CLIA en España, Alfredo Serrano, "el excelente trabajo realizado por las navieras y agentes de viajes durante la pandemia y que ha estado centrado en generar confianza entre los consumidores".
Además destaca que las navieras han sabido ajustar sus productos a la nueva realidad y a las necesidades de sus clientes al tiempo que mantienen "su férreo compromiso con la sostenibilidad social, económica y medioambiental sin escatimar ni un solo esfuerzo".
"Somos una industria responsable, que promueve un turismo de calidad y genera riqueza; una industria que lidera la
transformación verde del transporte marítimo y que apuesta por un desarrollo sostenible para que tanto las generaciones de hoy como las de mañana se beneficien de esta actividad", asegura el directivo.
BUENAS PERSPECIVAS PARE EL SECTOR.
En el año 2019, se registraron un total de 553.000 turistas de crucero españoles. Además, la industria obtuvo una facturación en España de casi 6.000 millones de euros, aportando 2.800 millones de euros al PIB nacional y se estima que contribuyó a la creación de más de 50.000 puestos de trabajo.
Unas cifras que se esperan volver a alcanzar en breve teniendo en cuenta la excelente aceptación de este producto entre los viajeros españoles. Así el 91% de los encuestados por CLIA y que ya han disfrutado de un crucero manifiestan su intención de volver
a navegar en los próximos años, una intención ligeramente superior a la media (85 %).
Y no sólo están satisfechos los que ya han viajado en crucero, sino los que no lo han hecho nunca. Así el 87% de los encuestados en España que nunca han navegado declara estar abierto a esta opción
vacacional, un porcentaje 14 puntos por encima de la media.
Además según los datos que maneja la organización el 79% de los españoles afirma su intención de realizar un crucero en los próximos dos años frente al 71% de la media consultada que incluye ciudadanos de nueve países: Alemania, Australia, Brasil, Canadá, España, Francia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos.