Actualizado 18/12/2017 18:29 CET

El Museo de la Automoción de Salamanca recibe un 8% más de visitantes en 2017

Salamanca: Museo de la Automoción
EUROPA PRESS

SALAMANCA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca ha recibido en lo que va de año cerca de un ocho por ciento más de visitantes respecto al mismo periodo del año anterior, tal y como ha informado el Patronato de la Fundación Gómez Planche.

En concreto, según los datos aportados por el Ayuntamiento de Salamanca, el centro expositivo ha registrado hasta el pasado 17 de diciembre un total de 63.500 personas, y la previsión es que esta cifra ascienda a 65.000 a finales de este mes, lo que supondrá un incremento de más del diez por ciento respecto a 2016.

Por otra parte, el Patronato de la Fundación Gómez Planche ha aprobado este lunes su presupuesto para 2018, que asciende a 352.500 euros, la misma cantidad que el presente ejercicio.

Asimismo, el Patronato ha conocido el balance de que, a lo largo de este año, más de 4.700 personas se han beneficiado de la entrada conjunta de este museo y la Casa Lis, y en la actualidad ambas partes están trabajando para que este tique conjunto pueda adquirirse en la recepción de ambos centros museísticos, además de en la Oficina de Turismo situada en la Plaza Mayor.

Los representantes de la Fundación Gómez Planche también han analizado las actividades previstas para el año 2018, entre las que destaca una exposición dedicada al mundo de la velocidad sobre las cuatro ruedas, que tendrá lugar el próximo verano.

Asimismo, en los primeros meses del año, la Fundación convocará la Beca Laly Casillas, destinada a alumnos de Formación Profesional, tal y como han avanzado los representantes de la organización tras la reunión en Salamanca.

Además, la Fundación presentará en 2018 las nuevas motocicletas que pasarán a forman parte de la colección del museo. Y, entre otras propuestas, el museo también colaborará en 2018 en el V Rally Hispano Luso que se desarrollará en el mes de septiembre con un novedoso itinerario, y mantendrá las visitas con escolares de diferentes centros de la ciudad.

Está previsto, también que en el primer semestre de 2018 falle el concurso escolar 'Diseña tu automóvil', un certamen que persigue concienciar a los escolares del creciente papel que la automoción tiene en el desarrollo de la sociedad, así como potenciar el trabajo en equipo y el desarrollo de la creatividad.

ACCIONES 2017

En lo que respecta a las principales acciones llevadas a cabo en este año se encuentran la firma de un convenio con la Dirección General de Tráfico (DGT), por el que la entidad nacional cedió al Ayuntamiento de Salamanca seis nuevos vehículos (dos motocicletas y cuatro turismos, dos de ellos del año 1942) para su exhibición.

Este acuerdo permitió, además, que la Dirección General de Tráfico se haya incorporado al Patronato de la Fundación Gómez Planche, administrador del Museo, como miembro de pleno derecho a través del Jefe Provincial de Tráfico de Salamanca.

En este año el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca también ha iniciado un programa para adaptar sus instalaciones y contenidos a las personas con discapacidad auditiva, en colaboración con Asprodes. Y, en la actualidad, está trabajando con la grabación de lenguaje de sordos por personal especializado.

En cuanto a la oferta expositiva, la Fundación ha destacado la muestra '60 años del Seat 600' con la que el museo ha rendido homenaje a "este mítico automóvil determinante en la historia de la automoción española".