Ocho de cada diez conductores reconocen que se distraen por culpa de los acompañantes

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ocho de cada diez conductores se distraen más al ir acompañados en el vehículo, según los datos de una encuesta realizada por el Real Automóvil Club de España (RACE) que desvela que los propios automovilistas reconocen que en una de cada cuatro ocasiones esa distracción ha dado lugar a una situación de riesgo.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el coordinador de Seguridad Vial del RACE, Jorge Castellanos, ha explicado que "las distracciones son uno de los grandes factores de riesgo" al volante y están presentes en más de la mitad de los accidentes con víctimas. Por esta razón, desde el RACE han lanzado una campaña denominada 'Stop Distraer' centrada en el acompañante como factor distractor.

Aunque un copiloto puede ser "de gran ayuda" mientras se va en el coche, hay varios perfiles de acompañante que incomodan al conductor. Castellanos ha comenzado destacando el papel de niños y mascotas como los que "más distraen en los vehículos", por lo que recomienda tener a mano cualquier cosa que puedan necesitar durante el traslado. El siguiente perfil son "las personas que discuten en el coche".

Tras éste, los acompañantes que hacen de "navegador, y dicen por aquí o por allá". Después los "expertos, que se creen que saben más que el conductor y van corrigiendo sus acciones". Finalmente está el "tocón", aquel que va pulsando todos los elementos del vehículo.

El experto en Seguridad vial recomienda, por tanto, "dejar fuera" este tipo de conductas, sobre todo cuando se trata de discusiones que hagan que el conductor preste más atención al tema discutido que a la carretera. "Si hay problemas, mejor dejarlos fuera del coche", ha sentenciado Castellanos.

CÓMO SER UN BUEN COPILOTO

Por este motivo, desde el RACE se enumeran algunos consejos para ser un buen copiloto. Lo primero es "evitar interferir en el campo de visión" del conductor. Después nunca hablar o crear debates que necesiten "una gran capacidad de atención" por parte de aquel que vaya al volante, ya que debe estar "con la mente en la carretera". Tampoco se debe ir dormido, por si el conductor "necesita compañía o ayuda".

Mención aparte tienen los viajes en familia, donde el copiloto no debe distraer al conductor con lo que sucede en los asientos traseros, "porque es muy difícil aguantarse sin dar la vuelva a la cabeza para mirar a los hijos o quién hace ruido", y finalmente, que todos los miembros de la familia sean conscientes de que se debe parar "cada dos horas o cada doscientos kilómetros para tener un viaje más seguro".

Para finalizar, el RACE ha recordado los consejos básicos antes de enfrentarse a un viaje para comenzar o finalizar las vacaciones, como son "revisar el vehículo para que esté todo en perfectas condiciones" así como revisar "que todos los ocupantes vayan sujetos con el cinturón y los niños con el sistema de retención". Sobre los objetos, es importante "no llevar nada suelto en el habitáculo, ya que en caso de accidentes los cuerpos pueden coger un peso 45 veces superior".

Ya durante el desplazamiento Castellanos ha recomendado "no ponerse tiempos y tomar el viaje como parte de las vacaciones". "Planificarlo y tener en cuenta los descansos" son dos consejos que se suman a los de "ir tranquilos y guardando la distancia de seguridad". Y para terminar, "hasta que no se para el vehículo en el destino, siempre mantenerse alerta".

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Actualizado: viernes, 14 agosto 2015 13:30