Publicado 14/01/2022 11:59CET

Palma XXI alerta del "enorme riesgo" de los megacruceros para la seguridad sanitaria en medio de una nueva ola de Covid

Archivo - Megacrucero.
Archivo - Megacrucero. - GOB - Archivo

PALMA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Palma XXI ha alertado, este viernes, del "enorme riesgo" que suponen los megacruceros para la seguridad sanitaria en medio de una nueva ola de la Covid-19.

Así, lo ha manifestado la entidad ciudadana después de que este jueves 54 personas contagiadas de Covid en un megacrucero fueran desembarcadas en Palma.

"Lo advertimos desde que empezó la pandemia: además de los más que suficientes argumentos sobre los graves impactos ambientales, sociales y de salud pública para cuestionar el turismo de cruceros, la Covid ha hecho inaplazable tomar decisiones sensatas y parar este tipo de turismo", ha enfatizado.

De acuerdo con la entidad Palma XXI, "los brotes de Covid-19 en megacruceros se han disparado en todo el mundo, especialmente desde que apareció la variante ómicron, muy contagiosa".

"Estamos hablando de naves enormes, que transportan a miles de personas de varios lugares, con muchos espacios interiores, que van de puerto en puerto. Una bomba biológica de relojería en medio de una pandemia. Representan un peligro para la tripulación --clientes y trabajadores-- y para la población de las ciudades que visitan, sobre las que además se recarga la responsabilidad de gestionar los casos positivos", ha censurado.

Así, ha apuntado que en Brasil, después de registrar 800 casos de COVID-19 entre tripulantes y pasajeros en 10 días, el gobierno ha suspendido todas las operaciones de cruceros. Y, que Estados Unidos, por su parte, ha continuado, ha bloqueado la entrada de al menos 60 cruceros con brotes de Covid.

Para Palma XXI, estas han sido "decisiones coherentes con la priorización de la salud pública sobre los intereses económicos, que además dan un mensaje disuasorio a navieras y clientes".

"Nosotros pedimos que nuestras instituciones actúen también y dejen de mirar hacia otro lado: hasta que la pandemia no acabe exigimos que el Govern balear, la Autoridad Portuaria y el Gobierno del Estado paren las entradas de los cruceros en el Puerto de Palma, como se hizo el 2020", han reivindicado.

Asimismo, desde la entidad han exigido ha Autoridad Portuaria y a la Conselleria de Salud información "inmediata y transparente" sobre los casos de Covid-19 que hasta ahora se han tenido en el puerto de Palma procedentes de cruceros.

Contador

Para leer más