Sansavini (Iberia) dice que la compra de Air Europa es "fundamental" para la economía española y el empleo

El presidente de Iberia, Marco Sansavini.
El presidente de Iberia, Marco Sansavini. - Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: viernes, 19 abril 2024 12:00

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente y consejero delegado de Iberia, Marco Sansavini, ha señalado este viernes que la compra de Air Europa permitirá desarrollar la conectividad de Madrid y de España, lo que supone "una palanca fundamental" para el desarrollo de la economía y la creación de empleo.

Sansavini, que ha participado en las jornadas Wake Up organizadas por El Español, ha incidido en que la conectividad es "un elemento fundamental" de la vida económica y social de un país y ha remarcado que el objetivo de esta operación no es otro que posicionar el aeropuerto de Barajas como uno de los grandes 'hubs' europeos.

Así, ha recordado que la operación está siendo estudiada ahora mismo por las autoridades de Competencia de la Comisión Europea, quienes tomarán una decisión definitiva sobre la compra a partir del 15 de julio, fecha prorrogable en función de si el organismo necesita recabar información adicional.

La matriz de Iberia, IAG, espera que la CE emita la próxima semana el 'statement of objections', un documento preliminar y no vinculante donde las autoridades vierten su opinión sobre alguno de los casos que están estudiando.

Sansavini ha incidido en que este documento se centrará "en lo negativo", pero sienta las bases para que la compañía esté preparada para dar respuesta a todas las inquietudes que puedan surgir.

En este contexto, ha subrayado que ya han presentado una lista de concesiones ('remedies') ante la CE con la intención de garantizar el mantenimiento de la competencia. En ellas, se comprometen a ceder hasta el 40% de las rutas de Air Europa a nuevos competidores y a no operar ninguna ruta sin que haya un tercer competidor.

DESCARBONIZACIÓN E INTERMODALIDAD

Durante su intervención, Sansavini también ha abordado el tema de la intermodalidad en España, posicionándose a favor de combinar el transporte ferroviario con el aéreo.

En este contexto, Sansavini ha destacado a España, uno de los países con más metros de línea de alta velocidad, pero donde aún no llega de forma directa a los aeropuertos.

"Somos uno de los poquísimos países europeos en el que no llega", ha alegado el directivo, quien considera este hecho una "paradoja", ya que esto es "justo lo que permite aprovechar al máximo la intermodalidad".

Asimismo, ha señalado que la producción de combustible sostenible de aviación (SAF) --lo que permitirá descarbonizar la aviación en el medio plazo-- es una "oportunidad" para crear futuro en España, ya que para este tipo de combustible solo se necesitan residuos agrícolas o urbanos y energía sostenibles. Esto coloca a España "entre los países que más recursos tendría potencialmente para el desarrollo de una industria" de este tipo.

Contador

Leer más acerca de: