Publicado 18/11/2022 13:50

Todos los actores de la aviación deberán colaborar para garantizar la movilidad sostenible en el futuro

Encuentro 'The Aviation of the Future through Innovation and Sustainability'.
Encuentro 'The Aviation of the Future through Innovation and Sustainability'. - AENA


MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Todos los actores que participan en la aviación deberán trabajar conjuntamente para crear nuevas fórmulas y tecnologías que permitan garantizar una movilidad sostenible en el futuro, según han concluido las expertas que han participado en un foro organizado por Aena para abordar el futuro sostenible del transporte aéreo.

Aena organizó el pasado miércoles el encuentro 'The Aviation of the Future Through Innovation and Sustainability', en el marco de 'Tomorrow Mobility' del Smart City Expo World Congress, que se celebra estos días en la Fira Gran Via de Barcelona, donde expertas del mundo de la aviación han debatido sobre las rutas que el sector debe tomar para conseguir ser más sostenible.

Durante el evento, la jefa del Departamento de Proyectos de Sostenibilidad de Aena, Susana Gallart, ha moderado el panel 'Roadmap for the sustainable revolution in air transport', en el que también han participado la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de bp España, Estrella Jara; la experta de Sostenibilidad de Airbus, Belén Aranda, y la jefa de Sostenibilidad de Iberia, Marina García.

Fue en esta presentación donde todas las participantes coincidieron en la necesidad de colaborar entre todos los actores y destacaron los compromisos y acciones que ya se están desarrollando en la industria de la aviación a través palancas como la innovación con objeto de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), además de enmarcar esta etapa como "una nueva era de la aviación", donde los combustibles sostenibles, los aviones eléctricos o el uso de hidrogeno transformarán la forma de volar.

Se trata de uno de los mayores retos que afronta el transporte aéreo y en el cual el combustible sostenible de la aviación (SAF, por sus siglas en inglés) se enmarca como la solución a corto plazo "más relevante" pero que tendrá que ser complementada en el futuro con el uso de otros modelos energéticos y otras medidas adicionales para reducir al máximo las emisiones del transporte aéreo.

Un impacto que Estrella Jara ha contextualizado puntualizando que las emisiones globales de gas invernadero en la aviación suponen un 2% del total y que, dentro de esta parte, el 80% son vuelos de largo radio que a día de hoy no disponen de otra alternativa de transporte.

Dentro de su Plan de Acción Climática 2021-2030, Aena contempla varias líneas de acción con las que busca alcanzar las cero emisiones netas de CO2 para el año 2040, entre las que se encuentran la apuesta por las energías renovables, la eficiencia energética, el uso de combustibles sostenibles y el fomento por una aviación sostenible junto a aerolíneas y otros agentes que participan en la actividad diaria aeroportuaria.

Por su parte, Belén Aranda que en los últimos años los avances tecnológicos ya han permitido rebajar un 33% las emisiones por pasajero y kilómetro. Por último, Marina García ha recalcado que desde Iberia tienen como objetivo mejorar la eficiencia por pasajero de 2019 en un 10% para el año 2025 y destacó la relevante contribución que desde el punto de vista social tiene el transporte aéreo siendo otra de las principales dimensiones de la sostenibilidad, junto con la ambiental.

LA INNOVACIÓN, CLAVE EN EL DESARROLLO DE LA AVIACIÓN DEL FUTURO

Antes del inicio del 'panel discussion', el jefe del Departamento de Vigilancia Tecnológica de Aena, Pablo López, ha precedido el debate con la presentación de la integración de Urban Air Mobility en entorno aeroportuario, en la que ha asegurado que los aeropuertos "juegan un papel muy importante para su implementación" y que "se trata de un nuevo concepto de movilidad sostenible que ya no es una idea del futuro, sino del presente".

Posteriormente la técnica de la División de Innovación de Aena Yolanda Barreda ha recordado los resultados de la primera edición del programa Aena Ventures, un proyecto celebrado hace un año con el que Aena "busca promover la tecnología y la innovación acelerando el trabajo de start-ups que encajen con sus áreas estratégicas de negocio".

Una de las empresas ganadoras, Meep, ha intervenido a continuación con su consejero delegado y co-fundador, Guillermo Campoamor, que ha destacado la intención de "unir las capacidades de Aena y de Meep para ofrecer a los viajeros una solución robusta que les permita moverse de manera más sostenible y multimodal". Meep es una aplicación de movilidad urbana sostenible que proporciona al usuario las rutas que mejor se adaptan a sus preferencias.

Contador

Más información