BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los usuarios de autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) han valorado el servicio con un 7,6, la puntuación más alta de la última década, y los del Metro lo han hecho en un 7,5, la segunda nota más alta de la serie, iniciada en 2007, según el Estudio de Percepción del Cliente de 2016.
TMB ha detallado este martes en un comunicado que la puntuación de autobuses gana 0,03 puntos respecto a la de 2015 y que los usuarios de la nueva red de bus la puntúan con un ocho sobre diez, mientras que los de las líneas convencionales lo hacen con un siete.
La puntuación del Metro gana 1,04 puntos respecto a la del año anterior alcanzando el 7,5 --por debajo del máximo histórico, del 7,52 obtenido en 2013--, y los más satisfechos son los de la nueva L9 Sur, que la puntúan con un nueve, seguidos por los de la L9 Norte, que lo hacen con un 7,93.
Los usuarios de bus opinan que el último año han mejorado las averías, la limpieza, la información general y de incidencias, la conducción, las rampas, la accesibilidad, la conexión con otros transportes y la atención al cliente.
Sin embargo, perciben una evolución desfavorable en la frecuencia, la temperatura en el interior de los vehículos, las aglomeraciones, la limpieza de las paradas y otras incidencias, mientras que mantienen igual la rapidez y el proceso de validación.
En el Metro, ven mejor la rapidez, la venta y validación de billetes, la información general, el funcionamiento de escaleras y ascensores y la conexión, pero ven peor las averías, las aglomeraciones, otras incidencias y la atención al cliente, mientras que mantienen igual la frecuencia, la temperatura, la limpieza, la información de incidencias y las caídas.
PERFIL DE LOS USUARIOS
El estudio --con 4.431 encuestas a usuarios de Metro y 4.319 de autobuses hechas entre el 3 de octubre y el 4 de noviembre de 2016-- establece que la mayoría de usuarios son mujeres --el 63%--; la edad media es de 41 años; dos terceras partes son residentes de Barcelona --un 6% de fuera del área metropolitana--; un 42% tiene estudios universitarios y un 89% tiene teléfono móvil con Internet.
Las mujeres son todavía más mayoritarias en los autobuses --representan un 67%--, en los que la media de edad es de 47 años; el 84% son residentes de Barcelona --un 8% de fuera del área metropolitana--; el 82% tiene teléfono móvil con Internet; el 40% tiene estudios secundarios y el 39% universitarios.